Características generales del perfil hepático y su importancia en la medicina

 En Análisis clínicos Mérida, Laboratorio de análisis clínicos en Mérida, Laboratorios en Mérida

Los laboratorios en Mérida se han convertido en uno de los apoyos más importantes de la medicina del siglo XXI. Gracias al desarrollo científico y tecnológico que han experimentado las ciencias clínicas, hoy en día es prácticamente inevitable tener que realizar a los pacientes algún tipo de análisis clínico para conocer mejor las causas que están afectando su salud y disminuyen su calidad de vida. Los datos apuntan a que cerca del 80% de las decisiones clínicas son tomadas con base en los análisis clínicos; por otro lado, los análisis clínicos oportunos permiten a los hospitales ahorrar entre un 11% y un 12% los costes en medicamentos y en hospitalización. Bajo este panorama, es muy importante que ustedes conozcan más sobre los laboratorios y los análisis clínicos; por ello es por lo que en el Centro de Diagnóstico Médico Montejo, CEDIMMONT, explicaremos más sobre este interesante tema.

La química, la biología molecular, la tecnología y la informática son elementos muy importantes que han contribuido con el avance de los laboratorios clínicos; no obstante, son pocas las personas que toman en cuenta lo importantes que son los laboratorios clínicos y los análisis. Los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Salud han puesto al descubierto que en los últimos 15 años los gastos en pruebas de laboratorio se han incrementado en un 130%, un dato que refleja la importancia que tienen en la medicina moderna los análisis clínicos para detectar las enfermedades que afectan la salud y que disminuyen la calidad de vida de las personas. En este sentido, existen diferentes tipos de análisis; no obstante, uno de los más comunes es el perfil hepático o hepatograma, que es básicamente un análisis de sangre diseñado para evaluar si el hígado funciona, o no, de manera correcta.

Los análisis clínicos Mérida de este tipo son también muy útiles para detectar enfermedades hepáticas, para saber si se ha visto afectado por otras patologías originadas en otros órganos del cuerpo o simplemente para controlar la función hepática en pacientes que siguen tratamientos con medicamentos que son hepatotóxicos. Lo cierto es que resulta importante tener en cuenta que el hígado es uno de los órganos más importantes para las múltiples funciones que desarrollan el metabolismo humano, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas; almacenamiento de hierro, vitaminas y glucógeno; la síntesis de proteínas como la albúmina; la producción de las lipoproteínas y los triglicéridos; la síntesis del colesterol; la producción de bilis; función desintoxicante, entre muchas otras funciones que son muy importantes para el equilibrio del cuerpo del ser humano y, por supuesto, para que éste tenga una vida saludable y con calidad.

Para someterse a un estudio de perfil hepático, es importante decir que el paciente no requiere de una preparación especial como si sucede con otros análisis, los cuales requieren de 12 horas de ayuno o de otras características más específicas que se tienen que seguir al pie de la letra para que los resultados sean precisos. Algunos especialistas aseguran que para que el perfil hepático sea completamente viable, es recomendable tener 10 horas de ayuno previas a la extracción de sangre, aunque si no se realiza el ayuno, los resultados no variarán. La última decisión en cuanto a este tipo de análisis la tendrán ustedes, puesto que es su decisión la que les permitirá no sólo hacer el ayuno o acudir a laboratorios en Mérida de calidad en donde sean especialistas en bioquímica los que realicen los análisis de manera adecuada.

  • Qué se mide con el perfil hepático:

Los marcadores séricos que los médicos especializados en cuestiones hepáticas buscan con la realización del perfil hepático pueden variar de un paciente a otro, de tal manera que es muy importante que el especialista de la medicina sea puntual con los elementos que necesita conocer para que los bioquímicos de los laboratorios de análisis clínicos en Mérida realicen el perfil adecuado para obtener los datos que el médico necesita. Lo cierto es que los laboratorios de calidad generalmente contemplan la medición de una serie de encimas y proteínas que son la clave para detectar anomalías en el metabolismo hepático.

  • Albúmina: El rango normal es de 3,4 a 5,4 g/dl.
  • Fosfatasa alcalina: Los valores normales se sitúan en el intervalo de 44 a 147 UI/l, aunque varía en función de la edad y el sexo.
  • Transaminasa alcalina (ALT): Los valores normales son de 5-60 UI/l.
  • Aspartato de aminotransferasa (AST): El rango normal es de 10 a 34 UI/l.
  • Transaminasa GGT: 5 a 80 UI/l.
  • Bilirrubina: Los valores normales de los dos tipos son:
  • Bilirrubina directa: 0-0,3 mg/dl.
  • Bilirrubina indirecta: 0,3-1,9 mg/dl.
  • Tiempo de protrombina (TP): el índice internacional normalizado (IIT) establece los valores normales en el rango de IIN de 0.8 – 1.1 segundos.

Los médicos suelen solicitar la realización de un perfil hepático cuando la historia clínica del paciente ofrece la sospecha de que existe una enfermedad hepática. Por lo general, la confirmación del diagnóstico procede de los valores de bilirrubina, fosfatasa alcalina, GGT, AST y ALT, pues, ya sea de forma aislada o en combinación pueden señalar anomalías concretas y daño celular (colestasis). Si los valores son normales se descarta la existencia de una patología. Por otra parte, en el caso de que exista una enfermedad hepática el hepatograma también ofrece información útil para establecer un pronóstico. El tiempo de protombina, la bilirrubina y la albúmina son los marcadores más significativos.

Sin duda, el perfil hepático es uno de los análisis clínicos más importantes y para obtener resultados precisos, lo más importante es acudir con especialistas como nosotros, los expertos del Centro de Diagnóstico Médico Montejo, CEDIMMONT, puesto que somos uno de los mejores laboratorios clínicos que existen, puesto que en nuestras instalaciones los pacientes encontrarán la atención necesaria en el área de imagenología con los más altos estándares para realizar ultrasonidos, rayo x mastografía, tomografías, ortopantografía y estudios de laboratorio. Si desean conocer más sobre nuestros laboratorios en Mérida, lo mejor será que se comuniquen a nuestros teléfonos, donde nuestros especialistas les atenderán y resolverán las dudas que tengan.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.