Laboratorios clínicos de Mérida y avances 2018: Análisis de sangre que podrían predecir nacimientos prematuros

 En Laboratorios clínicos de Mérida

Cuando acudimos a los laboratorios clínicos de Mérida es porque estamos en búsqueda de los análisis clínicos, es decir, los exámenes cualitativos y cuantitativos de los componentes del organismo con un fin diagnóstico, y así ayudar a detectar o descartar posibles enfermedades; por supuesto que en cada caso se busca que sean precisos y exactos.

Los análisis clínicos se modernizan

El desarrollo de la especialidad en los últimos años ha sido espectacular, tanto a nivel tecnológico como médico. La automatización del laboratorio no comenzó hasta la década de los 80 y se prolongó hasta finales de siglo, cuando se implantó la robotización que ha dado lugar a la concentración de grandes cantidades de muestras en un solo laboratorio. En este desarrollo influye de forma fundamental la aplicación de programas de gestión informática de laboratorio (SIL), lo que facilita de forma extraordinaria el cuadro de mando y control.

Los avances en el ámbito de los laboratorios clínicos son imparables y este 2018 no es la excepción, ya que un equipo internacional de científicos ha estrenado un nuevo tipo de análisis de sangre, que es casi tan efectivo como un ultrasonido a la hora de determinar de cuántos meses está una embarazada y lo más importante, las probabilidades que tiene de dar a luz antes de término.

Aunque se necesitan más investigaciones para su uso generalizado, los expertos comentan que tiene el potencial de reducir las muertes y complicaciones de los 15 millones de nacimientos prematuros por año en todo el mundo.

Se trata del primer progreso científico significativo y real, en un largo tiempo sobre el problema del parto prematuro, y aunque la prueba todavía está en las primeras etapas de su desarrollo, pero el equipo de expertos comentan que es más barata y fácil de transportar que el  equipo de ultrasonidos. Si en un futuro cercano acabara siendo una versión comercial, el análisis podría permitir a las mujeres embarazadas de bajos recursos, o que viven en regiones remotas de pocas instalaciones médicas, acceder más fácilmente a este tipo de valiosos cuidados prenatales.

La prueba de bajo costo, desarrollada por científicos estadounidenses y daneses, también se puede usar para estimar la fecha de parto de la madre, de manera tan confiable como una ecografía y menos costosa. Los científicos encontraron que unos cuentos genes resultan altamente predictivos sobre aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de un parto prematuro, por ello es que la prueba mide la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta, evaluando los niveles sanguíneos de ácido ribonucleico. Se estima que cada año nacen cerca de 15 millones de niños prematuros, es decir, antes de que cumplan las 37 semanas de gestación y la cifra está en aumento.  El informe resaltó que los partos prematuros en los que el bebé nace al menos tres semanas antes de lo previsto afectan al 9% de todos los nacimientos en México, y son la mayor causa de mortalidad infantil.

¿Qué hace el nuevo análisis de sangre?

El nuevo análisis de sangre permitirá predecir partos prematuros hasta con dos meses de anticipación, mientras que otro de los análisis permitirá predecir la edad gestacional y fecha de parto; aunque las pruebas se encuentran en las etapas iniciales, quizá en un futuro se puedan realizar en los laboratorios clínicos de Mérida.

En la actualidad los ultrasonidos son capaces de predecir la edad gestacional con un 47% de precisión, y en los ensayos preliminares del nuevo análisis de sangre obtuvieron un 44% de precisión. El análisis mide el denominado ARN extracelular de la sangre de la madre, estos diminutos fragmentos de la conocida “molécula mensajera”, transportan las instrucciones genéticas que indican al cuerpo como elaborar proteínas.

Para realizar estas pruebas, los científicos tomaron muestras de sangre de 31 mujeres a lo largo de todo su embarazo y luego analizaron el material genético flotante, es decir, el ARN dentro de cada muestra; estas muestras fueron utilizadas para crear y probar un modelo estadístico que permitía al equipo evaluar información valiosa del bebé en el vientre. Utilizaron las muestras de sangre de 21 mujeres y de las diez mujeres restantes para validarlo.

Este ARN no proviene solo de la madre, sino también del bebé y de la placenta, lo que puede proporcionar información valiosa sobre el desarrollo del bebé.  De hecho, puede revelar los genes que están activados, lo que indica la etapa de maduración que ha alcanzado el bebé en el vientre.

¿Por qué es tan peligroso el parto prematuro?

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años, y en casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos  prematuros están aumentando, es por ello que este nuevo análisis de sangre para mujeres embarazadas que puede predecir con cerca del 80% de certeza cuando la gestación puede terminar en un nacimiento prematuro, representa un gran avance médico.

Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje, así como problemas visuales y auditivos.

Estos avances médicos nos brindan una visión en muy alta definición del embarazo y el desarrollo humano como nunca antes lo habíamos visto, así que si en un futuro llegaran a confirmarse los resultados y validarse en muestras mayores, la técnica podría resultar maravillosa por el espectro de posibilidades que ofrece. Conociendo más a detalle las causas de los partos prematuros, predecirlos y quizá en un futuro a largo plazo ponerles remedio o por lo menos estar preparados para cuando ocurran.

En Cedimmont tenemos el objetivo de brindarles información de interés a nuestros pacientes y lectores, por lo que les mantendremos al tanto de los avances en este tema;  somos parte de los laboratorios clínicos de Mérida más confiables de la región, con más de 20 años ofreciendo a nuestros pacientes los resultados más veraces y confiables.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

laboratorios clínicos en Mérida