Los análisis clínicos y su importancia para detectar la diabetes

 En Análisis clínicos Mérida, Laboratorio de análisis clínicos en Mérida, Laboratorios en Mérida

Una de las pruebas de análisis clínicos Mérida más solicitados en los laboratorios es la de orina, una prueba que tiene como objetivo central el corroborar que no exista ningún problema en las vías urinarias del paciente, así como para descartar problemas renales o diabetes. En una prueba de orina los especialistas que trabajan en el laboratorio de análisis inspeccionan algunos elementos básicos como son: su color, su aspecto (si tiene una apariencia clara o turbia), su olor, su nivel de acidez, si se presentan células, cristales o cilindros urinarios, bacterias o gérmenes o si se presentan sustancias que no son normales en la orina de una persona saludable. Lo cierto es que en este nuevo artículo para el blog del Centro de Diagnóstico Médico Montejo (Cedimmont) sólo nos enfocaremos en los análisis de orina como uno de los elementos que permiten determinar si existe algún problema relacionado con la glucosa y los niveles elevados. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para conocer más sobre este interesante tema y que además les permita tomar consciencia sobre lo terrible que es la diabetes.

  • La diabetes en México

La diabetes es una de las enfermedades que mayor número de muertes causa en México y en gran parte del mundo; las razones para que esto ocurra son muchas; sin embargo, es muy importante que se comiencen a tomar las medidas de precaución para evitar que esta terrible enfermedad continúe arrebatando las vidas de miles y miles de personas cada año. En México, por ejemplo, se estima que el 14 por ciento de los adultos mayores tiene diabetes, situación que causa alrededor de 80 mil muertes cada año. Un elemento que no se aprecia correctamente, es que muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por largos periodos de discapacidad y de una pérdida en la calidad de vida que puede resultar muy costosa. Un ejemplo muy claro de esto que decimos lo podemos encontrar en la ceguera prevenible, en las enfermedades renales, en las amputaciones no traumáticas y en los infartos al miocardio; en todos estos casos, la diabetes es la principal causante de ellas

Lo más grave de la diabetes es que se trata de una enfermedad silenciosa es decir que las personas no sienten que tienen los niveles de glucosa elevados. Lo más triste es que si la diabetes se detecta en las primeras etapas, las personas pueden hacer mucho por ellas mismas y lograr evitar el desarrollo de enfermedades mucho más peligrosas y complicadas de tratar. Es por ello por lo que los análisis en laboratorios en Mérida resultan fundamentales, sobre todo cuando se realizan periódicamente. Los expertos recomiendan que por lo menos una vez cada año las personas se realicen estudios completos para conocer el estado de salud de su cuerpo. Si tomaran esta medida, muchas enfermedades podrían evitarse.

  • Prueba de la diabetes y su importancia en la detección oportuna

Existen muchas pruebas para detectar si los niveles de glucosa del paciente se encuentran elevados y pueden provocar diabetes. Los más comunes son los análisis de sangre; sin embargo, muchos médicos solicitan análisis de orina para obtener un diagnóstico más certero sobre el problema, puesto que al ser la orina el elemento en el cual se desechan las toxinas del cuerpo es posible detectar la cantidad de glucosa que esta tiene. La presencia de glucosa en la orina y en la sangre es uno de los principales síntomas de que puede existir diabetes y es importante considerar que la prueba de orina es fundamental también para determinar otras enfermedades, no sólo los índices altos en la glucosa.

Por esta razón, los médicos profesionales y especializados recomiendan que los pacientes con signos y síntomas que hacen sospechar que se trata de diabetes acudan a un laboratorio a realizarse análisis clínicos Mérida. Como bien mencionamos, la prueba de sangre es la más común; no obstante, existen pacientes que tienen problemas para este tipo de análisis y, por tanto, la mejor alternativa es a través de la orina. El análisis rutinario de la orina también es muy importante, por lo que los médicos profesionales recomiendan a los pacientes que aparentemente se encuentran saludables realizarse un estudio de esta naturaleza por lo menos un par de veces cada año. Las pruebas de glucosa en la orina de igual manera se solicitan a las mujeres durante el embarazo, pues en su presencia puede ser indicador de un padecimiento conocido como diabetes gestacional, la que requiere de un tratamiento y medidas de cuidado especiales para reducir los riesgos de complicaciones con el desarrollo del bebé y con el parto.

Para realizar dicha prueba, los laboratorios de análisis clínicos en Mérida solicitan una muestra que es recogida en un recipiente especial, para que, una vez entregada la muestra, el profesional se encargue de realizar los estudios necesarios para determinar de manera puntual el contenido de las sustancias y compuestos arrojados en la orina. Los resultados mostrarán si existe presencia de glucosa en la orina así como los niveles de esta. Si el resultado es positivo, será un signo evidente de que existen problemas de diabetes, por lo que es indispensable acudir de manera inmediata con el médico especialista para que les brinde un tratamiento adecuado, capaz de devolverles la calidad de vida, así como un poco de salud, pues la diabetes hasta ahora es una enfermedad que sólo se puede controlar.

  • Dónde realizarse análisis de laboratorio

Si ustedes buscan un laboratorio que realice este tipo de análisis y que se ubique en Mérida, deben saber que en el Centro de Diagnóstico Médico Montejo (Cedimmont)somos una excelente opción, puesto que contamos con más de 20 años de experiencia que nos han permitido ofrecer pruebas y análisis de laboratorio de diferentes tipos, todos ellos con la certeza de que son realizados por expertos y con los equipos medicina del siglo XXI. Si desean agendar una cita para realizarse análisis clínicos Mérida, no duden en comunicarse con nuestro personal, quienes de inmediato les agendarán el día y la fecha de sus estudios.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.