¿Por qué la radiología es necesaria en la medicina actual? Parte I

 En Análisis clínicos Mérida, Laboratorios en Mérida, Rayos X Mérida

Los rayos X Mérida son una herramienta útil y necesaria para nuestra salud. Dicha utilidad radica en la posibilidad de diagnosticar y detectar enfermedades con ellos, que por otros medios no podrían revelarse, asimismo, permiten comprobar los resultados y avances de ciertos tratamientos.

Los rayos X tienen una larga historia que vale la pena conocer en brevedad, para a la vez entender el por qué son tan necesarios y útiles para la comunidad médica. Es preciso enfatizar que sólo un equipo especializado puede manipular los rayos X, ya que debe manejarse con responsabilidad y ética profesional, tal y como lo hacemos en el Centro de Diagnóstico Médico Montejo.

Fue en el año de 1895 cuando el físico alemán Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X que hoy en día se utilizan en laboratorios en Mérida como el nuestro; este estaba experimentando en su laboratorio pero para investigar otro fenómeno físico, a saber, la fluorescencia. Debido a que los rayos X sólo eran generados al chocar con ciertos materiales, le causó una gran incertidumbre y por eso es que al no saber qué era exactamente lo que había descubierto les llamó “rayos incógnitos” o “rayos X”, tal y como se les conoce hasta nuestros días, a pesar de que ya sabemos exactamente todo lo relacionado al descubrimiento de Röntgen, quien obtuvo en el año de 1901 el premio Nobel de Física. Un dato curioso es que la primera radiografía tomada fue de la mano izquierda de la esposa de Röntgen en la que se puede observar el anillo de su boda.

Como bien se sabe, esta tecnología no se estancó, sino al contrario, creció y con los años se han reducido sus riesgos y se han mejorado las maneras en que se aplican.

Ahora bien, ¿Por qué muchas veces un diagnostico necesita de los rayos X? La respuesta es que los pacientes aunque enuncien todos sus síntomas, los médicos deben saber exactamente qué es lo que está sucediendo dentro del cuerpo humano y esta herramienta es ideal por ser rápida, indolora y no invasiva. En palabras simples puedes imaginar que una radiografía es una especie de mapa de tu cuerpo y que no le puede mentir a nadie.

Esperamos que esta entrada les haya gustado, si desean conocer más al respecto les invitamos a que continúen con la segunda parte de esta serie de entradas que encontrarán en nuestro blog. Contáctenos si desean el respaldo de expertos en el manejo de rayos X y la realización de análisis clínicos Mérida.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.