¿Qué son las tomografías en Mérida?

 En Tomografías en Mérida

Las tomografías en Mérida son una prueba de diagnóstico en que se utilizan imágenes de rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo en forma de cortes o secciones. Esta técnica permite obtener imágenes en tres dimensiones para que luego se procesen por medio de un equipo de cómputo, de esta manera puede visualizarse en una pantalla o imprimirse para su posterior análisis.

De igual manera, la tomografía se puede utilizar para realizar una angiografía después de la inyección de un líquido de contraste para estudiar los vasos sanguíneos y buscar coágulos, detectar hemorragias, elementos tumorosos, trombosis u otras afecciones, entre las que se destacan las enfermedades cardíacas y vasculares.

¿En qué consiste una tomografía?

Para realizar este examen diagnóstico se deben colocar al paciente en una máquina de rayos X de forma recostada o en el ángulo que determine el especialista. Por lo general se usa una camilla móvil, que se deslizará hacia el aparato especializado para realizar el examen. Es importante que el paciente se mantenga totalmente quieto durante el escaneo, de esta forma se podrán obtener las mejores imágenes del cuerpo. Para los pacientes que se ponen muy nerviosos y se mueven, así como algunos niños, en ocasiones se puede utilizar un tranquilizante para realizar la prueba diagnóstica de forma eficiente.

En caso de ser una prueba de contraste, se puede utilizar un tinte de contraste, como el yodo, que permitirá realizar una mejor visión de algunas partes del cuerpo mientras el equipo realiza el escaneo. El proceso de la tomografía puede realizarse en un promedio de cinco a treinta minutos, por lo que es de suma importancia que el paciente pueda están inmóvil durante ese periodo para que se obtengan las imágenes de más alta calidad.

En el caso de las radiografías, en las tomografías en Mérida los rayos X que son utilizados para el procedimiento son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en intensidades distintas. Los huesos, al ser los tejidos más densos, absorben una gran parte de la radiación, mientras que los tejidos blandos absorben una menor cantidad de radiación, como los músculos, la grasa y los órganos.

Lo que permite que los rayos X pasen a través de ellos, y como resultado en la mayoría de las ocasiones, no aparecen en la tomografía. Del mismo modo, los huesos aparecen en color blanco, como suele pasar en las radiografías, mientras que otros tipos de tejidos blandos se muestran en diferentes tonos de la estala de grises, lo que permite realizar un análisis y diagnóstico más preciso del padecimiento.

Ya que es una prueba diagnóstica que es relativamente sencilla, no requiere de una preparación previa para poder realizarla de manera exitosa, aunque en los casos de las pruebas de contraste, se debe ayunar de dos a tres horas antes de realizar la prueba, de lo contrario puede haber una reacción con el líquido de contraste.

Con este tipo de pruebas, las estructuras anatómicas del cuerpo pueden quedar bien delimitadas, y es posible estudiarlas en detalle y afinar el tratamiento para hacerlo más eficiente. Las tomografías ayudan a ver con mejor claridad los órganos como el bazo, los riñones y el hígado, por lo que se utilizan principalmente para el diagnóstico de enfermedades del corazón, como las aneurismas, las enfermedades coronarias, las valvulopatías, entre otras, los coágulos de sangre, las hemorragias internas, los cánceres y las diferentes escalas de los huesos fracturados.

Los escaneos por tomografía se usan para identificar enfermedades o lesiones dentro de varias regiones del cuerpo. Por ejemplo, para localizar lesiones en la cabeza que puedan ocasionar un derrame cerebral, hemorragias y otros padecimientos, así como se pueden detectar imágenes de los pulmones para revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares, exceso de fluido y otros padecimientos como enfisema o neumonía.

También son una herramienta muy útil para detectar lesiones dentro del abdomen, y es particularmente útil para obtener imágenes de fracturas de huesos, articulaciones, cartílago o tendones, ya que por lo general genera más detalle del que se pudiera obtener con una radiografía convencional.

Posibles riesgos de las tomografías

A pesar de que las tomografías en Mérida son consideradas un procedimiento muy seguro, como cualquier prueba diagnóstica que utiliza radiación, pueden existir ciertos riesgos y complicaciones que deben conocerse, aunque estos sean muy raros. Debido al riesgo a la exposición de la radiación, es aconsejable no repetir este tipo de pruebas o realizarlas muy seguido, a menos que sea estrictamente necesario y lo indique el médico especialista.

Gracias al avance de la tecnología de los rayos X, para la realización de las tomografías se consideran exámenes seguros. Aunque, los especialistas no lo recomiendan para los niños ni las mujeres embarazadas, ya que se busca evitar que existan cualquier tipo de malformación en el feto debido a la exposición a la radiación.

Para el caso de las pruebas de contraste, el liquido de contraste utilizado, el yodo, puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que deben comunicarle a su médico si son alérgicos a este elemento o si quieren asegurarse, para que les realicen una prueba previa. En algunas personas, el colorante también puede causar insuficiencia renal, especialmente el aquellos que están tomando glucófago, un medicamento recetado para el tratamiento de la diabetes.

En Cedimmont contamos con los mejores equipos de última tecnología para la realización de tomografías en Mérida. Desde 1995 somos un centro de diagnóstico que cuenta con equipos de ultrasonido, rayos X y laboratorio, con equipos de procesos semimanuales. Con la más alta calidad en instalaciones y personal, y en precios accesibles a todo tipo de nivel socioeconómico.

Contamos con servicios de análisis de rayos X y clínicos de urgencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para agendar una cita para laboratorios clínicos pueden ponerse en contacto con nosotros vía telefónica o por correo electrónico. También pueden comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario del sitio web, donde podremos resolver sus preguntas o dudas sobre las tomografías en Mérida y otros análisis clínicos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

tomografias-en-merida