Tipos de análisis clínicos Mérida más comunes

 En Análisis clínicos Mérida, Laboratorios clínicos de Mérida, Laboratorios en Mérida

Los análisis clínicos Mérida son una herramienta importantísima en el área médica, puesto que gracias a ellos los médicos tienen la posibilidad de diagnosticar las diversas patologías o enfermedades que pueden afectar a un paciente. Por lo general, las personas llegan al laboratorio clínico a realizarse estudios sin saber que detrás de ello hay una labor complicada que requiere de conocimientos profesionales. En este sentido, podemos decir que el servicio es dado por un profesional de la salud que tiene los conocimientos teóricos y científicos para llevarlos a la praxis y así ofrecer una ayuda integral a los pacientes. En este sentido, podemos decir que un diagnóstico médico depende en muchas ocasiones de análisis clínicos de calidad, pues es con base en la precisión y confiabilidad de sus resultados, que un especialista decide cuál es el mejor tratamiento para que el paciente recupere la salud que ha perdido como consecuencia de alguna enfermedad.

Lo cierto es que existen diferentes tipos de análisis clínicos realizados en los laboratorios en Mérida no son, por sí solos, diagnósticos, pero utilizados de manera conjunta con la historia clínica y un examen físico, aportan valiosa información sobre el estado de salud e un paciente. Los exámenes básicos o rutinas de laboratorio sirven para detectar la función de los órganos. A este grupo de pruebas se les describe como paneles o perfiles, según el órgano que se seleccione para monitorear, por ejemplo: Perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, entre muchos otros que comúnmente hemos escuchado. Pero existen otras pruebas de laboratorio que tiene como fin específico detectar un patrón de anomalías como lo son las electroforesis de hemoglobina o proteína, marcadores tumorales, hormonas, fertilidad, drogas.

Lo cierto es que el médico es quien decide qué tipo de análisis clínicos se debe realizar el paciente; no obstante, algunas de las pruebas más comunes son las de sangre, heces o líquidos corporales, con las cuales se obtiene la información necesaria para conocer el estado “químico2 del paciente. No obstante, debemos decir que los especialistas recomiendan que anualmente es importante monitorear el estado de salud del cuerpo con uno o varios de los perfiles de pruebas básicas como son:

  • Hemograma completo.
  • Uroanálisis completo.
  • Heces por parásito, sangre oculta.
  • Perfil renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa.
  • Perfil lipídico: Colesterol, LDL; HDL; triglicérido.
  • Perfil hepático: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH.
  • Perfil triode: TSH, T3, T4.
  • Panel básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea y creatinina.

A continuación, en este artículo para el blog del Centro de Diagnóstico Médico Montejo, CEDIMONT, les explicaremos las características de algunos de los análisis clínicos Mérida más frecuentes, las recomendaciones que deben seguir, la importancia clínica y, por supuesto, su rango de valor. Estamos completamente seguros de que después de leer esta información, ustedes dejarán de tomar a la ligera su salud y acudirán de inmediato a nuestros laboratorios para realizarse una prueba de rutina que permita a su médico de cabecera conocer su estado de salud.

  • Heces por parásitos:

En las grandes ciudades es muy frecuente, especialmente en los niños, encontrar parásitos en las heces, sobre todo porque constantemente se encuentran expuestos a diversos factores que resultan sumamente peligrosos. Para evitar riesgos, es necesario realizar un examen de este tipo, con el cual es posible determinar si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o entero patógenos (salmonella, shigellas o campylobacter). Otros exámenes más específicos, como cultivos (coprocultivos) pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado.

  • Perfil renal:

Acudir a los laboratorios clínicos en Mérida para realizarse un perfil renal es muy importante, ya que la urea es el producto final del metabolismo de la proteína. En este sentido, la cantidad de urea excretada varía directamente con respecto a la ingesta de proteínas. El nitrógeno de urea (BUN) que se mide en la sangre es un índice de la función de producción y eliminación de urea de los glomérulos de los riñones. Niveles de BUN mayores a 18mg/dl es evidencia de un problema de función renal. Una prueba más sensible y específica para evaluar enfermedades renales es la creatinina. Por último, debemos decir que el examen para detectar los niveles de al ácido úrico es uno de los más comunes y solicitados por los médicos para determinar si existe algún tipo de falla renal en el paciente.

  • Perfil Hepático:

La bilirrubina resulta de la desintegración de la hemoglobina en las células rojas, resultado de la destrucción de las células rojas que normalmente son eliminadas por el hígado. Es normal encontrar niveles hasta de 1.3 mg/dl de bilirrubina total en la sangre, pero un aumento de este nivel ocurre cuando hay destrucción excesiva de células rojas o cuando el hígado no puede excretar la cantidad normal producida. Los niveles elevados de bilirrubina son peligrosos, puesto que son una señal de que se tiene un problema hepático, es decir un problema directamente relacionado con el hígado.

  • Quién es el encargado de interpretar los exámenes de laboratorio:

El médico que ha encargado al paciente realizar cierto tipo de estudio es el encargado de valorar la información arrojada por los exámenes de laboratorio. En este sentido, es muy importante que una vez que obtengan los resultados, no se empeñen en buscar información en internet, puesto que eso sólo los llevará a una mayor desinformación. Lo mejor es acudir con su médico de cabecera. Sin duda, este consejo les será de gran utilidad.

Lo cierto es que si ustedes desean realizarse análisis clínicos Mérida, lo mejor será que acudan con nosotros, los expertos del Centro de Diagnóstico Médico Montejo, CEDIMMONT, el cual está encabezado por la doctora Rosa Elena Herrera Pérez y el QFB Juan Gabriel Herrera Pérez, ambos con más de 20 años de experiencia al cuidado de la salud de sus pacientes. Somos una clínica integral que brinda una gran variedad de servicios para que nuestros pacientes encuentren en las instalaciones la atención necesaria en el área de imagenología con los más altos estándares para realizar ultrasonidos, rayos x, mastografía, tomografías, ortopantografía y estudios de laboratorios clínicos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.