Tomografías en Mérida

Tomografías en Mérida | Cuidados previos a una tomografía.

 

Lastomografías en Mérida utilizan un equipo especial de rayos X para ayudar a evaluar lesiones, dolores severos, mareos, derrames cerebrales y otros síntomas. La revolución que supuso la introducción de la Tomografía Computarizada (TC) en el diagnóstico médico, en muchas ocasiones se compara con el propio descubrimiento de los rayos X por parte del destacado físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, quien le colocó el nombre de “X”, porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados, así que esa definición se refería a lo desconocido, dándole mayor sentido que cualquier otro nombre.

En casos de emergencia, puede identificar desde un tumor, patologías óseas, hasta lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas. Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos, e incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, impresas en una placa o transferidas a un CD o DVD. Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores exámenes que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.

 

¿Cuándo es recomendable una exploración por TAC?

 

Esta valoración debe tener en cuenta las ventajas diagnósticas que supone, así como el provecho que implica en la salud de las personas y la sociedad. En este proceso de justificación deben involucrarse tanto el médico prescriptor que solicita la prueba, como el especialista en radiología clínica que la va a realizar o supervisar, ambos valorarán la necesidad de la exploración por TC, tomando en cuenta que ofrece información más detallada sobre lesiones que las radiografías convencionales, es decir, que los rayos X, no alcanzan a detectar. Uno de los motivos para realizar la exploración de TC es debido a la verificación de la evolución de la enfermedad, pero además existen otras razones frecuentes:

 
  • En caso de un traumatismo, para detectar hemorragias o lesiones de los órganos internos.
  • Para diagnosticar tumores y ver su posible extensión.
  • Para estudiar patologías de la columna vertebral o la médula espinal.
  • Para guiar algunas intervenciones, como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.
  • Para diagnosticar algunas infecciones.
  • Entre otros usos de la TC se incluye la exploración de: huesos fracturados, cánceres, coágulos de sangre, signos de enfermedad cardiaca, hemorragia interna.
 

Algunos exámenes relacionados incluyen: tomografía computarizada del abdomen, pelvis, cráneo o cabeza, columna lumbosacra, cervical, torácica, así como de la órbita y del tórax.

En muchas ocasiones, es necesario administrar un líquido llamado “contraste”, que suele ser un compuesto de yodo y que tiene la finalidad de resaltar en las imágenes que se obtienen con el TAC, lo que facilita la interpretación de la prueba. Este medio de contraste suele administrarse vía intravenosa, aunque también puede administrarse vía oral.

  Forma en que debo prepararme para someterme a las tomografías en Mérida 

El escáner es una máquina compleja que consta de una camilla, en la que se coloca y tumba el paciente, así como un “gantry” y un tubo de rayos X especial que gira a gran velocidad, esto permite adquirir información de todo el volumen del paciente. Además de que la prueba se puede hacer de forma ambulatoria, debemos saber que se recomienda vestir con prendas cómodas y sueltas para el examen, es posible que se proporcione una bata para realizar el procedimiento. Posteriormente se le solicitará al paciente que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro tomógrafo.

Cuando necesitamos someternos a un TC, existen otras cuestiones que también debemos prever con antelación, y se las compartimos a continuación.

 
  • Duración: La duración del estudio es variable, aunque normalmente oscila entre los diez y los 30 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo a explorar. Lo que lleva más tiempo es desvestirse y encontrar una vía venosa cuando hace falta la administración de contraste intravenoso. Si se realiza una intervención como una toma de biopsias o el drenaje de un absceso, podría durar algo más.
  • Vestimenta: Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes del TC, por lo que se recomienda no utilizarlos o quitárselos antes del examen. Es posible que soliciten al paciente que remueva audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pide que se quiten el sostén si este contiene alambres metálicos, así como cualquier tipo de pendientes y accesorios.
  • Comida: Aunque depende del órgano que se vaya a estudiar, en general se pide no ingerir alimentos o bebidas durante unas pocas horas antes, sobre todo por si se necesita aplicar un material de contraste. En caso de que la persona sea alérgica a estos materiales de contraste o “tintes” deberá informarle a su médico, quien tomará las medidas necesarias.
  • Enfermedades: Si en nuestra familia tenemos algún antecedente de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides, lo mejor será comentarlo con el especialista, porque de lo contrario el procedimiento podría aumentar el riesgo de un efecto secundario.
  • Precauciones: Es importante tomar en cuenta que para realizar esta exploración se utilizan rayos X, sin embargo con los aparatos y las técnicas actuales, la cantidad de radiación que se recibe es pequeña. Eso sí, es de vital importancia tomar en cuenta que los estudios radiológicos no son recomendables durante la gestación, por lo que si se está embarazada o se cree que puede estarlo, se le deberá comunicar de inmediato al especialista antes de comenzar.
 

Tras la realización de la prueba es posible retomar las actividades cotidianas sin ningún inconveniente, aunque se recomienda la ingesta de líquidos, de ser posible beber dos litros de agua. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa; en casos de emergencia, el método es tan rápido que ha ayudado a salvar vidas. En Cedimmont contamos con el servicio de tomografías en Mérida, que se destaca por realizarse por profesionales que están en constante actualización de sus conocimientos y con una excelente calidad humana. ¡Será un honor atenderles!

Top