Inicio | Tomografía
Los exámenes de Tomografía Computarizada varían su duración dependiendo de lo que se desee estudiar, sin embargo, los tiempos de adquisición de imagen son relativamente cortos que van desde los 30 segundos hasta los 8 a 10 minutos aproximadamente (excluyendo los minutos que se toma el Tecnólogo Medico o TENS en realizar las preguntas al paciente y preparación del examen).
Cualquier movimiento que presente durante la adquisición de las imágenes se verá reflejado como borrosidad deteriorando la calidad de las mismas, lo cual obliga a repetir las imágenes, prolongando el tiempo del examen y recibir una mayor dosis de radiación. Por esto es muy importante que intente estar lo más quieto posible durante la realización del examen.
La tomografía computada está contraindicada para pacientes embarazadas por la radiación que recibirá el bebé en gestación, es por ello, que si hay sospechas de embarazo debe mencionarlo y asegurarse previo al examen que no lo esté. Sólo en casos donde este en riesgo la vida de la madre y el examen pueda beneficiarla en algún tratamiento se puede realizar (costo-beneficio) junto con esto además debe contar con autorización médica. La administración de medio de contraste durante el embarazo es aún más controversial. El medio de contraste atraviesa la placenta, involucrándose en el metabolismo del Feto. Aunque no se han demostrado efectos adversos en Humanos, si se han demostrado algunos efectos en experimentos en animales. Por esto, el medio de contraste no se debe usar durante el embarazo, excepto en casos en los cuales el beneficio de su administración supera los riesgos que se corren.
El equipo de Tomografía Computada se compone de un anillo por el cual gira el tubo de rayos-x emitiendo radiación la cual es atenuada por los tejidos del paciente y recibida por una serie de detectores. Al momento del examen es posible que escuche un ruido como de hélice que corresponde al giro del tubo dentro de este anillo. Al momento de ingresar a la sala de examen, se le solicitara retirar elementos de metal que interfieran con la zona de estudio. Si su examen lo requiere, es posible que se realice una inyección de una sustancia de medio de contraste a base de yodo ( Ej: Optiray) por vía endovenosa que provoca en el paciente calor general y sensación de que se orina, sin embargo, estos efectos son esperables tras la administración de contraste. La utilidad de esta sustancia es realzar vasos sanguíneos y realizar análisis diferenciales entre patologías. Durante el examen, un tecnólogo médico especializado, estará en constante comunicación y directo contacto visual con usted.