¿Por qué es necesario el Test de Coombs y en qué consiste?

 En Análisis clínicos Mérida, Laboratorios clínicos de Mérida, Laboratorios clínicos en Mérida

La prueba de Coombs es uno de los análisis de sangre más complejos y requeridos en nuestros laboratorios clínicos en Mérida. Se trata de un examen que pueden solicitarles sus médicos tratantes, en inmunología y hematología, con la finalidad de detectar la presencia de anticuerpos que reaccionan con antígenos en la superficie de los glóbulos rojos, que son las células sanguíneas que aportan la coloración.

Hay dos tipos de test de Coombs, que son el directo y el indirecto. En el primero caso, lo que se busca es detectar anticuerpos ya unidos a la superficie de los glóbulos rojos; mientras, en la prueba indirecta, se explora la muestra de sangre para encontrar anticuerpos libres que reaccionan in vitro con los glóbulos rojos y que cuentan con antígenos específicos.

En casos de transfusiones

Sus médicos tratantes pueden prescribirles este tipo de análisis clínicos en Mérida si llegan a necesitar una transfusión de sangre, en casos de accidentes graves o anemia.

Para entender el motivo, deben saber que la sangre humana se clasifica según algunos marcadores conocidos como antígenos, que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. Si reciben una transfusión, la sangre debe ser compatible con la ya contenida en sus sistemas, es decir, que deben tener antígenos iguales; si reciben una transfusión con un factor Rh distinto al suyo, sus sistemas inmunes destruirán los glóbulos rojos, causando con ello enfermedades graves e incluso la muerte.

Por sensibilización al Rh

El Rh es un antígeno cuyo nombre completo es “factor Rhesus”. En las mujeres embarazadas con un Rh negativo y gestando a un bebé con un Rh positivo, puede producirse una sensibilización al Rh. Es posible que sus bebés tengan sangre con Rh positivo, si sus padres tienen también un antígeno positivo.

Este fenómeno se produce cuando la sangre del bebé se mezcla con la de la madre, ya sea durante el embarazo o el parto, haciendo con que el sistema inmune de la madre ataque al bebé, por lo que el test de Coombs puede ayudar a determinar si hay riesgos y establecer la necesidad de una inyección de inmunoglobulina Rh, la cual evita que ocurra la sensibilización.

En nuestros laboratorios clínicos de Mérida les brindamos la atención amable y oportuna que merecen, con la finalidad de someterse a este examen de rigor. Confíen en Cedimmont para sus análisis de sangre y estudios especializados. Si necesitan más información, comuníquense con nuestros asesores a través del chat en línea.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.