Biometría hemática, uno de los análisis más solicitados en laboratorios clínicos de Mérida

 En Blog

En escritos anteriores sobre Cedimmont hablamos de las principales razones por las que se indican los estudios de análisis en laboratorios clínicos de Mérida y de sus características. En esta ocasión nos enfocaremos a presentar una de las pruebas más solicitadas en los laboratorios con la finalidad conocer el número y tipo de células presentes en la sangre para verificar el estado de salud general, de quien se los realiza: la biometría hemática.

También conocida como hemograma completo, recuento sanguíneo, citometría hemática, como examen de sangre, prueba de conteo sanguíneo, prueba de sangre o simplemente como análisis de sangre, la biometría hemática es un análisis que se realiza para permitir a los médicos verificar el estado general de salud de su paciente, y llegar a un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades y afecciones relacionadas con las células de la sangre.

Tales como los problemas de coagulación, la anemia, infecciones, cáncer de sangre y enfermedades que afectan al sistema inmunitario. A grandes rasgos, con un análisis de sangre o biometría hemática se hace un conteo de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas del paciente, así como hemoglobina, hematocrito, retículos y la media del volumen corpuscular, es decir, el tamaño promedio que presentan los glóbulos rojos, todos estos elementos que influyen en su funcionamiento y, por tanto, en la salud del paciente.

Este examen que se realiza en los laboratorios clínicos de Mérida es uno de los de mayor utilidad gracias a que como ya mencionamos, permite analizar tres líneas celulares orientadaos para el diagnóstico de patologías relacionadas directamente con el estado de la sangre y de enfermedades que afectan a diferentes órganos y sistemas.

Los glóbulos rojos, conocidos por serie roja o eritroide, en este análisis se evalúa por cantidad y por su contenido de hemoglobina. Para la interpretación de resultados y determinar si sus características corresponden a lo esperado es necesario tomar en consideración la altura sobre el nivel del mar donde se encuentran, así como la edad y el género del paciente.

El contenido de hemoglobina es un factor muy importante ya que se trata de la proteína que permite el transporte de oxígeno y dióxido de carbono de los pulmones a los tejidos del organismo y de los tejidos hasta los pulmones para su oxigenación. En los laboratorios, para conocer el contenido de hemoglobina en los eritrocitos y la cantidad de estos en la sangre se toma una muestra que se centrifuga en un equipo automatizado, siendo el resultado la proporción que tiene el volumen de la sangre con el plasma al momento de hacer la centrifugación.

Con el análisis de los eritrocitos se conoce el volumen corpuscular medio, esto quiere decir, el tamaño y la capacidad que tiene el eritrocito, medida expresada en fentolitros; la hemoglobina corpuscular media, que es la cantidad que contiene un eritrocito de hemoglobina expresada en picogramos; la concentración media de hemoglobina corpuscular, es decir, el medio de concentración de la proteína en 100 ml de eritrocitos; la amplitud de distribución ericotraria, o sea, la variación del volumen de glóbulos rojos; los reticulocitos, que son los glóbulos rojos jóvenes contenidos en la sangre.

A partir de los resultados de las pruebas se clasifican los índices de glóbulos rojos en normocíticos, microcíticos o microcíticos, con los que se clasifican los diferentes tipos de anemias, pero en todo caso, como ya mencionamos, existen algunas variaciones en los índices considerados adecuados a partir de parámetros como la edad y el género del paciente.

En cuanto al análisis de la serie leucocitaria o de glóbulos blancos se evalúa la calidad de los mismos y concentración. Estas células sanguíneas forman parte del sistema inmune de todas las personas y aunque su distribución en el organismo varía con la edad, es necesario determinar si su porcentaje de concentración se encuentra dentro de los rangos aceptados.

La importancia de incluir su análisis en las pruebas de sangre es por su relación con procesos infecciosos tanto locales como sistémicos, los que causan modificaciones en el número total de los leucocitos. Cuando se presentan alteraciones cuantitativas en leucocitos, neutrófilos, linfocitos, monocitos o en los eosinófilos, que son los componentes de la serie leucocitaria analizados en esta prueba pueden presentarse algunas patologías que requieran de un tratamiento especial.

Finalmente, la tercera línea celular que se evalúa en una prueba de sangre, biometría hemática o citometría hemática es la plaquetaria. Las plaquetas, a diferencia de lo que ocurre con los glóbulos rojos y blancos cuya concentración varía según la edad, se encuentran en la sangre en un número y tamaño constantes. Con los equipos automatizados empleados en los laboratorios para realizar las pruebas se obtienen datos relevantes para conocer su estado y detectar alteraciones que pueden ocasionar, por ejemplo, la acelerada proliferación de la médula ósea, en caso de que exista un volumen plaquetario elevado, o una trombopoyesis, si el volumen es reducido.

Como pueden notar, la información obtenida a partir de esta prueba de sangre es fundamental para conocer el estado de salud del organismo y para el diagnóstico de ciertos padecimientos asociados con deficiencias en la concentración o número de células sanguíneas.

Por esta razón si el médico solicita un análisis de sangre es necesario buscar laboratorios clínicos de Mérida, como Cedimmont, comprometidos con ofrecer un servicio de calidad y resultados confiables. Las pruebas son completamente seguras y sólo es necesario tomar una muestra sanguínea con una aguja esterilizada y desechable. Los resultados deben ser interpretados por un médico y en caso de que se identifique alguna anomalía será el especialista quien determine las medidas a tomar.

Si buscan un lugar donde realizar ésta y otro tipo de análisis de laboratorio los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información sobre nuestros servicios, en Cedimmont con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

rayos X Mérida