Cómo es la prueba de glucosa en orina en un laboratorio de análisis clínicos

 En Laboratorio de análisis clínicos en Mérida

Una de las pruebas más solicitadas en un laboratorio de análisis clínicos en Mérida es el análisis de orina, un análisis que tiene como finalidad comprobar si existe alguna infección en las vías urinarias, enfermedades renales o diabetes, funcionando como herramienta de diagnóstico en estos casos, aunque también puede solicitarse antes de someterse a un cirugía o durante las revisiones de control prenatal, o bien, para darle seguimiento al tratamiento de algunos padecimientos o condiciones médicas.

En una prueba de orina se revisan aspectos como su color, su aspecto, esto es si tiene una apariencia clara o turbia, su olor, su nivel de acidez, si se presentan células, cristales o cilindros urinarios, bacterias o gérmenes o si presenta sustancias que en condiciones normales no estarían en la orina, tales como sangre, exceso de proteínas, cetonas, bilirrubina y glucosa. Para que nuestros visitantes conozcan a mayor detalle las pruebas que se realizan a una muestra de orina cuando se someten a análisis, dedicaremos esta publicación en el blog de Cedimmont a hablar de la forma en que se mide la glucosa en la orina.

La prueba de glucosa en la orina es una de las pruebas que se realizan al momento de solicitar un análisis de orina, y como su nombre lo indica, tiene como finalidad medir la cantidad de este tipo de azúcar en la orina. La glucosa es utilizada por el cuerpo como su principal fuente de energía, y para su adecuado aprovechamiento requiere de la insulina, una hormona que facilita el paso de la glucosa a través del torrente sanguíneo hasta el lugar donde es requerido el aporte energético. En algunas ocasiones se presentan ciertos desequilibrios en los niveles de glucosa en el cuerpo, en general debido a insuficiencia de insulina para su procesamiento y es entonces que existe un exceso de este tipo de azúcar en la sangre y el organismo la elimina a través de la orina.

Considerado como un signo de diabetes, la presencia de glucosa en la sangre se determina a través de esta prueba de laboratorios en Mérida, también conocida como examen de azúcar en la orina, prueba de glucosuria o examen de glucosa en la orina.

Es importante considerar que si bien la prueba de glucosa en la orina permite obtener información sobre un exceso de este compuesto, con lo que se podría tomar como una prueba de utilidad para el diagnóstico de padecimientos como la diabetes, como ya mencionamos, por lo regular forma parte de los estudios de chequeos de rutina y no es como tal una herramienta de precisión suficiente para confirmar un diagnóstico de diabetes. Es por esta razón que para aquellos pacientes con signos y síntomas que hacen sospechar de diabetes, lo que se recomienda es realizar una prueba de glucosa en la sangre. En este punto conviene mencionar que en ciertos casos la extracción de muestras sanguíneas no es posible, por lo que sí se indica una prueba de glucosa en la orina, tales casos incluyen problemas para la toma de muestras por venas muy pequeñas o cicatrizaciones en el área donde se hace la extracción por punciones repetidas, o bien, porque el paciente experimenta mucha ansiedad o miedo por las agujas, lo que dificulta la toma de muestras.

Un médico puede solicitar acudir a un laboratorio de análisis clínicos en Mérida para realizarse una prueba de glucosa en la orina como parte de un chequeo de rutina o por síntomas de diabetes, los que incluyen un    incremento en el número y frecuencia de micciones, sensación constante de sed, visión borrosa y cansancio. Las pruebas de glucosa en la orina de igual manera se solicitan a las mujeres durante el embarazo, pues en su presencia puede ser indicador de un padecimiento conocido como diabetes gestacional, la que requiere de un tratamiento y medidas de cuidado especiales para reducir los riesgos de complicaciones con el desarrollo del bebé y con el parto.

Durante una prueba de glucosa en la orina se solicita una muestra que se recoge en un recipiente especial; antes de recoger la muestra es necesario que el paciente se lave perfectamente las manos y se limpie el área genital con una toallita húmeda, en el caso de las mujeres separando los labios vaginales y haciendo una limpieza de adelante hacia atrás, y en los hombres limpiando la punta del pene. Después de comenzar a orinar en el inodoro se coloca el recipiente recolector llenándolo hasta donde indique la marca. Una vez entregada la muestra de orina, el profesional en los laboratorios clínicos en Mérida se encargará de realizar el análisis correspondiente para determinar el contenido de las sustancias y compuestos solicitados.

Los resultados del análisis mostrarán si hay presencia de glucosa en la sangre y en su caso, su nivel. Un resultado positivo puede ser signo de diabetes, de enfermedades en los riñones, o de embarazo, pues por lo regular las mujeres embarazadas tienen un poco de glucosa en la orina. Según sea el caso, el médico solicitará las pruebas adicionales necesarias para llegar a un diagnóstico preciso, como la ya mencionada prueba de glucosa en la sangre, siendo esta la más confiable por su presión para el diagnóstico.

Además del tipo de prueba realizada, algo que resulta de gran  importancia para la precisión de los resultados es el lugar donde se lleven a cabo los análisis. Por tanto, les recomendamos que si buscan laboratorios clínicos en Mérida comparen las diferentes opciones disponibles y se informen sobre su prestigio y calidad de servicio, dando prioridad a estos aspectos antes que al costo de los laboratorios, lo que les dará la tranquilidad de que sus resultados son confiables y se sentirán cómodos.

Si ustedes buscan un laboratorio de análisis clínicos en Mérida, en Cedimmont,  Centro de Diagnóstico Médico Montejo, somos una excelente opción. Con más de 20 años de experiencia ofrecemos un análisis de orina que incluye la prueba de glucosa, además de una extensa variedad de análisis de laboratorio y otras pruebas clave para el diagnóstico. Para conocer más acerca de los servicios que ofrecemos, no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Cedimmont con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.