La importancia de los análisis de sangre

 En Análisis clínicos Mérida

Los análisis clínicos Mérida son una herramienta importantísima en el área médica, puesto que gracias a ellos los médicos tienen la posibilidad de diagnosticar diversas patologías; generalmente los pacientes llegan al laboratorio clínico para realizarse los estudios de laboratorio, sin saber el trabajo que existe detrás de ellos. Un diagnóstico médico depende en muchas ocasiones de análisis clínicos de calidad, pues con base en la precisión y confiabilidad de sus resultados, un especialista decide qué es lo mejor para tratar tal o cual enfermedad, así como lo más conveniente para el paciente, de acuerdo con sus características personales.

Un elemento muy importante que deben conocer es el hecho de que el servicio que reciban no está a cargo de cualquier persona, sino que quien realiza los estudios es un especialista en Bioquímica, un profesional de la salud que tiene los conocimientos teóricos y científicos para llevar a la praxis y así ofrecer una ayuda integral a los pacientes.

Existen diferentes tipos de análisis clínicos, cada uno de ellos con fines específicos que permitirán a los médicos ofrecer el tratamiento integral que el paciente necesita para recuperar su salud. Uno de los análisis de laboratorio más comunes son los análisis de sangre, los cuales son muy importantes dentro de la práctica clínica, ya que a partir de los resultados arrojados es posible detectar diferentes patologías, por ello es que en este nuevo artículo para el blog les explicaremos la importancia de realizarse análisis de sangre. Estamos completamente seguros de que después de leer la información, lograrán resolver las interrogantes que tengan con respecto a este interesante tema.

Es importante que sepan que los análisis de sangre consisten en extraer una pequeña cantidad de sangre venosa del paciente para posteriormente trasladarla al laboratorio para que los expertos en bioquímica analicen y determinen su composición. En una analítica de sangre los expertos pueden encontrar numerosos datos, muchos de los cuales pueden parecer ajenos al lenguaje cotidiano por el hecho de que utilizan siglas específicas, pero que los médicos saben interpretar de manera detallada. A continuación esclareceremos algunos de los significados más comunes de los resultados de las pruebas sanguíneas, cuáles son los niveles normales y cuáles son los que indican que algo no está bien con el organismo.

Tipos de análisis de sangre

Normalmente cuando los pacientes acuden al doctor a realizarse una revisión porque no se han sentido del todo bien, el especialista solicita estudios de hemograma y de bioquímica sanguínea, ya que son los estudios de laboratorios clínicos en Mérida que mayores cosas pueden revelar del estado de salud del paciente.

  • Hemograma: Este es un estudio cuantitativo que es solicitado por los médicos porque gracias a él es posible evaluar la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre. Lo cierto es que con este estudio también es posible comprobar si las células tienen una forma y una estructura normales o, por el contrario, están alteradas. El ejemplo más común es el de glóbulos rojos, glóbulos blancos, leucocito, neutrófilos y muchas otras células importantes para el equilibrio del cuerpo del ser humano.
  • Bioquímica: Este es un estudio que permite detectar los niveles que el cuerpo tiene de las diferentes sustancias químicas presentes en la sangre. Entre los ejemplos más comunes podemos encontrar que el médico solicita los niveles de potasio, de calcio, de sodio, de magnesio, de vitaminas y hasta de hormonas. En este caso, así como en el anterior, es muy importante acudir a un laboratorio clínico especializado para que realice los análisis clínicos Mérida de la manera más adecuada y así obtener resultados certeros.

¿Por qué puede solicitar el médico un análisis de sangre?

En realidad, los análisis de sangre son pruebas que pueden ser solicitadas para casi cualquier consulta médica, con el fin de valorar el estado general del paciente. Junto con su historia clínica, servirá para ayudar al médico a resolver dos importantes cuestiones: qué le pasa al paciente y por qué le pasa. Un ejemplo muy claro por el cual es médico envía a un paciente a los laboratorios clínicos de Mérida es porque el paciente llega con cansancio notable, pérdida de apetito y palidez; en este caso, un simple análisis de sangre puede revelar por sí mismo un diagnóstico. Entre los diagnósticos más comunes cuando se tienen estos síntomas se puede encontrar la anemia ferropénica (por falta de hierro). En este sentido, una vez que se han obtenido los resultados de laboratorio, el médico puede empezar a tratar la enfermedad sin la necesidad de adivinar qué es lo que puede estar afectando la salud del paciente.

Hay que tener en cuenta que el análisis de sangre no se trata sólo de un método para diagnosticar enfermedades, también es una forma de controlar el estado del paciente; por ejemplo, a los enfermos que reciben quimioterapia se les hacen analíticas de rutina para comprobar el estado de su sistema inmune; y antes de iniciar un tratamiento hormonal con anticonceptivos orales, también es importante conocer el nivel de hormonas en sangre de la paciente. En estos últimos casos, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen los análisis de sangre en la medicina moderna, por ello es que se trata de uno de los análisis más comunes y más solicitados por los médicos de todo el mundo.

En el Centro de Diagnóstico Médico Montejo, Cedimmont, encabezado por la doctora Rosa Elena Herrera Pérez y el QFB Juan Gabriel Herrera Pérez, ambos con más de 20 años de experiencia al cuidado de la salud de sus pacientes, hemos logrado ofrecer los mejores servicios en materia de análisis clínicos. Somos una clínica integral que brinda una gran variedad de servicios para que nuestros pacientes encuentren en las instalaciones la atención necesaria que les permita detectar cualquier enfermedad a través de los análisis clínicos Mérida. Si desean agendar una cita, lo mejor será que se comuniquen con nuestros expertos, quienes les atenderán con respeto y cordialidad.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

analisis-clinicos-meridaanalisis-clinicos-merida