Lo que deben saber sobre los usos médicos de los rayos X Mérida

 En Rayos X Mérida

Las radiografías, también conocidas como rayos X Mérida, consisten en pruebas de imagen que se han utilizado durante décadas, ya que ayudan a los médicos a ver el interior del cuerpo humano sin tener que hacer incisiones, de modo que puedan diagnosticar, controlar y tratar muchas condiciones y enfermedades.

Para la obtención de estas pruebas, se usan diferentes tipos de rayos X con diferentes propósitos, por ejemplo, el médico puede ordenar una mamografía para examinar los senos de las pacientes o solicitar una radiografía con un enema de bario para observar de cerca el tracto gastrointestinal. Cierto es que hay algunos riesgos involucrados, sin embargo, para la mayoría de las personas los beneficios potenciales superan los riesgos, y para entrar en mayor detalle, en esta publicación les diremos lo que necesitan saber sobre los usos médicos de los rayos X Mérida. No olviden contactar a nuestra firma, Cedimmont si necesitan de este tipo de servicio. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Para empezar, respondamos a la siguiente cuestión: ¿Por qué se realiza una radiografía? Los médicos pueden ordenar una radiografía para examinar un área donde se experimente dolor o malestar, monitorear la progresión de una enfermedad diagnosticada, como la osteoporosis; y comprobar qué tan bien está funcionando un tratamiento prescrito. Entre las condiciones que pueden requerir de una radiografía con rayos X Mérida destacan: cáncer de hueso, tumores mamarios, vasos sanguíneos bloqueados, condiciones que afectan los pulmones; problemas digestivos, fracturas, infecciones, osteoporosis, artritis, caries dental, o para la detección de objetos no deseados en el organismo.

Ahora bien, muchas personas se preguntan cómo deben prepararse para una radiografía; los rayos X son un procedimiento estándar, en el que en la mayoría de los casos no se necesitan tomar medidas especiales para ellos. Dependiendo del área que el médico o radiólogo estén examinando, es posible que se solicite a los pacientes usar ropa holgada y cómoda con la que puedan moverse con facilidad; también pueden pedirles el uso de batas médicas, y que se quiten joyas u otros artículos metálicos de su cuerpo antes de que les tomen las radiografías.

Siempre se debe informar al médico o radiólogo si se tienen implantes metálicos de cirugías previas, ya que pueden evitar que los rayos X pasen por el cuerpo y generen una imagen clara. En algunos casos, es posible que se tome un material o tinte de contraste antes de las radiografías: se trata de una sustancia que ayuda a mejorar la calidad de las imágenes y que contiene yodo o compuestos de bario. Según el motivo de la prueba, el tinte de contraste puede administrarse de diferentes maneras, ya sea a través de un líquido que se ingiere, inyectado en el cuerpo, o dado a manera de enema.

Si se someten a esta prueba para examinar su tracto gastrointestinal, es posible que el médico les pida que ayunen durante cierto periodo de tiempo de antemano, además es posible que deban evitar o limitar el consumo de ciertos líquidos. En algunos casos, también pueden pedirles que tomen medicamentos para limpiar sus intestinos.

Respondamos ahora: ¿Cómo se realiza el procedimiento? Un radiólogo de rayos X puede realizar las pruebas en el departamento de radiología de un hospital, o en una clínica especializada en procedimientos de diagnóstico como Cedimmont. Una vez que esté completamente preparado, el radiólogo les dirá a los pacientes cómo posicionar su cuerpo para crear imágenes claras. Es posible que les pidan que se sienten o que se paren en varias posiciones durante la prueba, asimismo, pueden tomarse imágenes mientras se paran frente a una placa especializada que contiene una película de rayos X o sensores. En algunos casos, suele pedirles a los pacientes que se acuesten o se sienten en un plato especializado y que muevan una cámara grande conectada a un brazo de acero sobre su cuerpo para capturar las imágenes de rayos X. Es muy importante permanecer quieto mientras se toman las imágenes, para que salgan lo más claras posibles. Por último, la prueba finaliza tan pronto como el radiólogo se muestre satisfecho con las imágenes reunidas.

Hablemos ahora sobre cuestiones de seguridad. Como se mencionó, los rayos X Mérida usan pequeñas cantidades de radiación para crear imágenes del cuerpo; el nivel de exposición a la radiación se considera seguro para la mayoría de los adultos, pero no por ejemplo, para un bebé en desarrollo. Por ello, si están embarazadas o creen que podrían estarlo, informen a su médico antes de hacerse una radiografía, para que les sugieran un método diferente, como una resonancia magnética.

Si se realiza la radiografía para diagnosticar o tratar una condición dolorosa, como una fractura de hueso, es posible experimentar dolor o malestar durante la prueba, por lo que los médicos llegan a recomendar de antemano el consumo de medicamentos para el dolor. Es menester señalar que si se ingiere un material de contraste antes de la radiografía, pueden surgir efectos secundarios como urticaria, náusea, aturdimiento, sabor metálico en la boca. En casos muy raros, el tinte puede causar una reacción grave, como un shock anafiláctico, presión arterial baja o paro cardíaco. Si sospechan que está teniendo una reacción grave, comuníquense con su médico de inmediato.

Respondamos por último, ¿Qué sucede después de una radiografía? Después de que se hayan recogido las imágenes de rayos X, y dependiendo de la condición de los pacientes, los médicos pueden aconsejarles que realicen sus actividades normales o descansen mientras esperan los resultados, los cuales pueden estar disponibles el mismo día del procedimiento o unas horas más tarde; el médico revisará las radiografías y el informe del radiólogo para determinar cómo proceder. Dependiendo de los resultados, estos pueden ordenar pruebas adicionales para desarrollar un diagnóstico preciso, por ejemplo, llegan a solicitar escaneos de imágenes adicionales, análisis de sangre u otras medidas de diagnóstico, también pueden recetar algún tratamiento.

Con lo dicho tendrán información breve, general y detallada sobre los usos médicos de las radiografías. Esperamos que esta publicación haya sido útil así como amena, no olviden contactar a nuestra firma si necesitan servicios de rayos X Mérida de calidad y a precio justo. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

rayos-x-merida