Análisis clínicos Mérida: componentes básicos de los análisis de orina

 En Análisis clínicos Mérida

Los análisis de orina a menudo sirven como una herramienta clave que ayuda a los científicos o a los médicos a determinar la causa raíz de alguna enfermedad en los pacientes, así como un cambio en su salud personal; para la realización de estos se requiere acudir a un laboratorio de análisis clínicos Mérida, o en la ciudad donde radique el paciente. Aunque es posible que se necesiten más pruebas para confirmar algunas condiciones de salud específicas, los análisis de orina se utilizan con frecuencia como un medio para ayudar a diagnosticar enfermedades como diabetes, enfermedad renal, enfermedad hepática, infecciones del tracto urinario, entre otras afecciones relacionadas con el sistema renal.

En esta publicación les explicaremos los tres componentes básicos en todo análisis de orina para que conozcan de antemano este tipo de prueba si piensan someterse a ella. No olviden contactarnos si desean el respaldo de nuestra firma, Cedimmont, expertos en todo lo relacionado a los análisis clínicos Mérida. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Algunos de los componentes más importantes de todo proceso de análisis de orina son los siguientes:

  1. Pruebas visuales. Aunque los datos obtenidos a partir de un examen de orina visual pueden no ser suficientes para un diagnóstico completo, la presencia de ciertos factores visibles tienen el potencial de alertar a los científicos y médicos de laboratorio sobre la necesidad de un examen más a fondo en los pacientes. Los factores visuales específicos que comúnmente sirven como indicadores son generalmente el color y la claridad de la muestra de orina.
  • El color de la orina es la clave: una apariencia rojiza o marrón puede significar que hay sangre en la muestra, mientras que una orina muy oscura o amarilla puede indicar una afección hepática. Es fundamental tener en cuenta que ciertos alimentos, colorantes y medicamentos también pueden producir anomalías en el color de la orina. Para garantizar los resultados más precisos, los pacientes deben someterse a un examen completo con ayuda de profesionales como los que laboran en Cedimmont, expertos en la realización de análisis clínicos Mérida.
  • Las muestras de orina que parecen turbias o no son suficientemente claras podrían estar asociadas con infecciones del tracto urinario, enfermedad renal, diabetes u otras afecciones.
  1. Pruebas químicas. Durante una prueba química se usa un procedimiento especial, con el fin de medir la presencia de sustancias específicas dentro de la muestra de orina. En tal procedimiento, una tira de plástico que tiene almohadillas de prueba (las cuales han sido tratadas con productos químicos) se sumerge en la muestra con la finalidad de producir una reacción química, cambiando así el color de esta en respuesta a ciertas sustancias en la orina. Existen muchas sustancias diferentes que se pueden analizar a través este método. Las pruebas más comunes se realizan para descubrir la presencia de sangre, glóbulos blancos, concentraciones de azúcar (glucosa), proteínas y niveles de pH.
  • Cuando se realizan pruebas de sangre, los científicos de los laboratorios médicos intentan detectar la hemoglobina, a saber, la proteína transportadora de oxígeno que normalmente se encuentra en los glóbulos rojos. Si bien la presencia de sangre en la orina no es algo totalmente infrecuente, es importante realizar más investigaciones para determinar la causa raíz y obtener el mejor pronóstico médico.
  • Niveles de pH. La orina generalmente es levemente ácida. Cuando surgen condiciones que hacen que el cuerpo produzca ácidos y bases de forma anormal, es posible que se afecten directamente los niveles de pH de la orina, en el caso de que estos niveles en la orina sean anormales, se pueden formar cálculos en los riñones, causando con ello dolores significativos.
  • Niveles de glucosa. La glucosa normalmente no debería estar presente en la orina. Cuando un examen químico de análisis detecta glucosa o azúcares en las muestras, los científicos de los laboratorios médicos sugieren de inmediato la realización de pruebas de diabetes, enfermedad hepática, trastornos hormonales, e incluso de embarazo.
  1. Pruebas microscópicas. Un examen microscópico de análisis de orina no siempre es necesario, pero cuando se realiza puede proporcionar información médica valiosa. La prueba utiliza sedimento de orina, el cual consiste en aquello que queda después de que una muestra completa se ha ciclado a través de una centrífuga. La centrífuga concentra las sustancias primarias en el fondo de un tubo de ensayo para que la mayor parte de la muestra líquida pueda desecharse y el resto examinarse más de cerca. Mientras esta muestra concentrada está bajo el microscopio, células, bacterias, cristales entre otras sustancias son fáciles de identificar en los laboratorios.
  • Células rojas de la sangre. Cuando en el laboratorio se detecta sangre en el sedimento de la orina, esto puede representar la presencia de una condición crítica o crónica, que necesita de tratamiento inmediato.
  • Glóbulos blancos. Los recuentos de glóbulos blancos en el sedimento de orina son normalmente bajos. Sin embargo, cuando se combinan con bacterias, un mayor número de glóbulos blancos puede indicar alguna forma de inflamación o infección en el tracto urinario.
  • Células epiteliales. Las células epiteliales generalmente están presentes en pequeñas cantidades, sin embargo, un alto número de ellas en el sedimento de la orina puede indicar infección, inflamación entre otras enfermedades malignas, como una afección renal.
  • Bacterias, levaduras y parásitos. En una persona con buena salud, su tracto urinario debe ser estéril. Encontrar bacterias, levaduras o parásitos en el sedimento de la orina es una señal de alerta para los médicos sobre posibles dolencias.

A medida que los profesionales de los laboratorios médicos aumentan su capacidad para realizar su trabajo, es importante que también desarrollen continuamente sus conocimientos y habilidades para mantenerse al día con los nuevos estándares y las nuevas prácticas de la industria. Esto ayuda a desarrollar activamente su comprensión del papel crucial que juegan los científicos de laboratorios médicos en el mantenimiento de la salud pública.

Esperamos que esta publicación haya sido útil así como amena para ustedes, no olviden contactar al personal de Cedimmont, si desean realizarse una prueba de orina bajo la supervisión de expertos, en nuestro laboratorio encontrarán los mejores análisis clínicos Mérida, se los garantizamos. Años de experiencia en el campo nos respaldan. Manténganse al tanto de nuestras entradas para obtener más información sobre nuestros servicios.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

análisis clínicos Méridaanálisis clínicos Mérida