Análisis clínicos Mérida y la detección del cáncer

 En Análisis clínicos Mérida

Los análisis clínicos Mérida y otras pruebas de laboratorio pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer. El conocer cómo se utilizan los análisis de sangre para detectar el cáncer, puede ser aplicado como medida paliativa para calmar la ansiedad cuando la persona ha sido enviada por su médico a realizarse exámenes de sangre por sospecha de padecer algún tipo de cáncer. El objetivo es detectar la existencia de células cancerosas, y dentro de las pruebas que pueden ayudar en el diagnóstico, además de los exámenes de sangre, también se pueden ordenar exámenes de orina o una biopsia de la zona sospechada.

Hoy platicaremos sobre las biopsias líquidas, este tipo especial de análisis de sangre que detecta en la circulación células de un tumor que aún es invisible por otros medios; también les compartiremos información interesante sobre algunos de los avances médicos más recientes de los análisis de sangre oncológicos.

El cáncer es una enfermedad crónica que implica la multiplicación celular anormal, que puede interrumpir la anatomía y función de un órgano; puede comenzar como un pequeño grupo de células anormales que pueden convertirse en un tumor sólido. En sus etapas avanzadas, las células anormales pueden afectar los tejidos  y órganos vecinos, separándose o desprendiéndose del tumor primario y viajando a través del torrente sanguíneo, creando semillas hasta los órganos distantes, como los ganglios linfáticos, el cerebro, los huesos y el hígado. Muchos tumores pueden requerir décadas desde que comienza a crecer hasta  que se convierte en una dolencia mortal; la muerte generalmente se produce debido a complicaciones que incluyen estos órganos afectados.

¿Un simple análisis de sangre puede detectar el cáncer?

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, incluso se estima que una de cuatro muertes es causada por cáncer, por lo que los médicos se han apoyado en las pruebas de detección para los pacientes. Hay muchas maneras de detectar el cáncer y para detectar las etapas avanzadas de la enfermedad, pero los análisis de sangre pueden ser útiles y más convenientes para la mayoría de los pacientes.

La prueba de sangre es la forma más sencilla de detectar el cáncer y por lo general, la detección de cáncer también implica la evaluación de la historia clínica de la persona, de la exploración física, así como el conjunto de diversas pruebas de laboratorio. A excepción de los tipos de cáncer relacionados con la sangre, los exámenes de sangre generalmente no pueden asegurar si se tiene o no cáncer pero, por lo general pueden dar pistas al médico sobre lo que está pasando en el interior del cuerpo del paciente.

Los avances en la medicina: Un análisis de sangre que detecta hasta ocho tipos diferentes de cáncer antes de que se desarrollen
Una parte fundamental del esfuerzo contra el cáncer se concentra en el desarrollo de nuevos fármacos. El nuevo tipo análisis puede detectar con cierto grado de acierto, hasta ocho tipos de sangre antes de que se desarrollen, lo que podría derivar en efectivos programas de prevención.

Después de probar su método en más de 1,000 pacientes calcularon que para cinco de estos tumores (ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago), para los que en casos de riesgo medio no existen pruebas  disponibles, la sensibilidad del test variaba entre el 69% y el 98%. Los otros tumores que se pueden identificar con la nueva prueba bautizada como CancerSEEK son el cáncer de mama, colon y pulmón.

La mayoría de cánceres se detectan en fases tardías, pero esta nueva prueba nos da la posibilidad de descubrirlos meses o años antes, de que alguien desarrollara los síntomas y fuera diagnosticado. La prueba consiste en buscar fragmentos de ADN liberados al flujo sanguíneo por células  cancerígenas  de crecimiento rápido; su función es a partir de unas proteínas que se emplean como marcadores, por lo que puede identificar el órgano en el que se encuentra el tumor. Por último, también es importante que la técnica es muy específica, algo que evitará casi por completo los falsos positivos. Los científicos declaran que aún faltan varios pasos para que el análisis esté listo y logre detectar el cáncer con antelación, por lo que necesitan seguir en la línea de investigación.

En la actualidad, los análisis clínicos Mérida pueden consistir en los recuentos sanguíneos completos (CBC), la cual es una prueba común que mide diversos tipos de células encontradas en la sangre. Cánceres de la sangre como la leucemia se pueden detectar mediante la adopción de un CBC, sin embargo, una biopsia de médula ósea se debe hacer para confirmar el diagnóstico de cáncer de la sangre. Algunos elementos que se tienen en cuenta a la hora de hacer un análisis de sangre para detectar cáncer son los siguientes:

  • Conteo sanguíneo completo
    Este análisis común mide la cantidad de varios tipos de células sanguíneas en una muestra de sangre. Los distintos tipos de cánceres que afectan a la sangre pueden detectarse usando este análisis si se encuentra una cantidad demasiado grande o demasiado pequeña de un tipo concreto de células.
  • Análisis de proteínas en la sangre
    Los médicos pueden ordenar este análisis para ayudar a diagnosticar afecciones relacionadas con la producción de hemoglobina irregular. Las proteínas y las células tumorales circulantes constituyen dos tipos de marcadores que pueden medirse.
  • Análisis de marcadores tumorales
    Los marcadores tumorales o de cáncer permiten detectar si hay actividad cancerosa en el cuerpo. Los tumores cancerosos suelen producir una proteína específica en la sangre que sirve como marcador de la enfermedad.

Es posible medir el nivel de proteínas y células tumorales circulantes, mediante un simple análisis de sangre. Incluso, los análisis de marcadores serológicos pueden realizarse antes del tratamiento para diagnosticar la enfermedad y determinar si se ha propagado hacia otras partes del cuerpo, durante el tratamiento para evaluar si el cáncer está respondiendo y después del tratamiento para verificar que el cáncer no haya reaparecido.

En Cedimmont estamos comprometidos con la confiabilidad de los análisis clínicos Mérida, brindando estudios de calidad que sirvan de apoyo al diagnóstico médico.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

análisis clínicos Mérida