La tomografía computarizada, una evolución de los rayos X

 En Tomografías en Mérida

Las tomografías en Mérida son consideradas por los especialistas como uno de los métodos de diagnóstico paraclínicos más importantes y eficaces de la medicina moderna; en odontología, por ejemplo, es utilizada cuando se demanda una precisión diagnóstica. Básicamente la tomografía computarizada es una tecnología que utiliza rayos X y un sistema informático sumamente moderno que permite procesar imágenes, y que además permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de las zonas del organismo, y en caso de ser necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o de las estructuras orgánicas.

Cabe destacar que en las tomografías puede variar la calidad de la imagen, pero ello dependerá de qué tan moderna sea la máquina que se está utilizando en esa clínica, hospital o laboratorio. Bajo este panorama, en esta nueva entrada para el blog del Centro de Diagnóstico Médico Montejo, Cedimmont, les explicaremos ampliamente todas y cada una de las características que rodean a esta moderna técnica que, como ya lo hemos mencionado, es ampliamente utilizada en diferentes sectores. Esperamos que la siguiente información les sea de gran ayuda para esclarecer las múltiples dudas que tengan con respecto a esta interesante tecnología que cada vez es más utilizada por la medicina moderna, y que además les permita comprender la importancia que tiene la implementación de las tomografías en la medicina moderna.

Una vez que hemos dado esta breve introducción al tema central sobre el cual versará este artículo, es preciso decir que el término tomografía se origina de las palabras griegas tomos (corte, rebanada o sección) y grafein (escribir o grabar). Cada imagen que se crea en un procedimiento de tomografía computarizada muestra los órganos, los huesos y otros tejidos en una “rebanada” delgada del cuerpo. Básicamente, podemos decir que la serie de imágenes producidas por una tomografía computarizada es como una barra de pan en rebanadas, aunque también se puede ver la barra completa; para ello, como su nombre lo indica, es necesario echar mano de una serie de programas informáticos que permitan crear ambos tipos de imágenes y así tener mayor certeza sobre el padecimiento del paciente.

Por otro lado, es importante decir que las máquinas de tomografía computarizada más modernas tienen la capacidad de tomar imágenes en una forma helicoidal (o espiral) en vez de tomar una serie de imágenes en rebanadas individuales, como hacían las primeras máquinas de tomografía computarizada. Así, la tomografía computarizada helicoidal tiene ventajas muy importantes sobre las máquinas más antiguas, no sólo porque es mucho más rápida, sino porque además tiene la capacidad de producir mejores imágenes en tercera dimensión de las regiones internas del cuerpo, elemento que le permite detectar mejor aquellas anomalías que están causando alguna enfermedad en el paciente. Además, es importante aclarar que los lectores más recientes de tomografía computarizada, llamados escáneres de TC en rebanadas múltiples o escáneres multidetectores de TC son cada vez más utilizadas en diferentes hospitales, sobre todo en aquellos en los que es indispensable contar con la tecnología más avanzada para ofrecer un mejor servicio a los pacientes que necesitan de un tratamiento más complejo para resolver su problema de salud.

Debemos decir que las tomografías en Mérida no sólo son utilizadas en la oncología, sino que además son utilizadas extensamente para diagnosticar enfermedades y padecimientos del sistema circulatorio (sangre), como la arteriopatía coronaria (ateroesclerosis), aneurismas de vasos sanguíneos y coágulos de sangre; cálculos de riñón y de vejiga; abscesos; enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerativa y la sinusitis; y lesiones de cabeza, del esqueleto y de órganos internos. Por ello es que los especialistas en este sector han afirmado que la tomografía computarizada es un instrumento de vida o muerte, sobre todo porque permite diagnosticar enfermedades y lesiones tanto en niños como en adultos.

A continuación les explicaremos algunos de los padecimientos para los cuales la tomografía es recomendada por los especialistas; sin duda, después de leer esta información sabrán el por qué la tomografía es considerada como la evolución de los rayos X Mérida tradicionales.

  • ¿Para qué se indica la tomografía?

Como hemos mencionado, las imágenes que ofrece la tomografía computarizada permiten analizar de una mejor manera las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de un gran número de enfermedades que, sin duda, pueden ser muy peligrosas para la salud de los pacientes. Entre las enfermedades que se pueden detectar destacan las fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. De igual manera, no podemos dejar de lado el hecho de que con esta tecnología es posible conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales, así como detectar la presencia de tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc., así como medir la densidad ósea (en caso de sospechar de la presencia de osteoporosis). Además sirve como guía para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Por último, en este sentido, debemos decir que la tomografía computarizada no es una prueba dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad.

  • ¿Cómo se realiza la tomografía?

De una manera muy similar a los ultrasonidos en Mérida, Yucatán, el paciente se recuesta en una camilla; no obstante, la camilla de las tomografías se desplaza mecánicamente a través del tomógrafo, un túnel en forma de aro que rodea al paciente recostado en la camilla y en ese momento se realizan las radiografías en forma de espiral, como ya lo habíamos comentado que lo hacen los tomógrafos modernos. Este proceso dura alrededor de una hora, y dependiendo del órgano que se desea estudiar, puede realizarse con contraste inyectado o administrado vía oral o por enema para distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos.

Sin duda alguna, las tomografías forman parte importante de la medicina moderna, es por ello que si nuestros lectores desean acudir a los laboratorios clínicos en Mérida, lo mejor será que se comuniquen con nosotros, los expertos del Centro de Diagnóstico Médico Montejo, Cedimmont, donde de inmediato les agendaremos una cita para que se realicen este tipo de análisis clínico. No olviden que nuestro servicio de tomografías en Mérida es uno de los más modernos de la región, contáctenos hoy mismo para agendar una cita.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

tomografías en Mérida