Laboratorio de Análisis clínicos en Mérida y la importancia de saber mi tipo de sangre

 En Blog

La determinación de nuestro grupo sanguíneo es un método que se realiza en un laboratorio de análisis clínicos en Mérida, para indicarnos cuál es el tipo de sangre que tenemos.
Sin embargo, ¿Cuál es la importancia de saber nuestro tipo de sangre? De entrada, podemos comentarles que una confusión en nuestro grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones en el organismo.

El tema es muy interesante y de importancia para todo aquel que pase por este blog, la finalidad es adentrarnos en el interesante funcionamiento de nuestro organismo, a la par que aprendemos más sobre cómo debemos cuidarlo, siempre es importante conocer bien nuestro cuerpo en todos los sentidos y hoy nos enfocaremos en nuestro tipo de sangre, para comprender ciertas funciones del cuerpo.

La sangre es renovable del cuerpo, es decir la médula ósea fabrica durante toda la vida células sanguíneas, ya que estas tienen un tiempo limitado de vida, la determinación del grupo sanguíneo se realiza para que las personas puedan donar sangre o recibir una transfusión de sangre de manera segura.

También se realiza para saber si la persona posee una sustancia llamada factor Rh, en la superficie de sus glóbulos rojos, para subrayar la importancia de este tema hay que recordar que en el siglo XVII los europeos empezaron a realizar transfusiones de sangre, pero al hacerlo muchos pacientes fallecían, por lo que dejaron de experimentar. Fue en 1900, cuando Karl Landsteiner descubrió que existen diversos tipos de sangre, lo que le permitió evitar un sinnúmero de muertes; este hallazgo le valió el premio Nobel.

Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O, no todos los grupos sanguíneos son compatibles. Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia  o no de una proteína que determina el factor Rh.

El Rh de la sangre es determinado por un antígeno que se encuentra en la superficie  de los hematíes o también conocidos como glóbulos rojos. Se trata del tipo más común de células que se encuentran en la sangre y que son la principal fuente para transportar el oxígeno necesario para nuestro organismo.

Nosotros somos Rh positivo si el antígeno se encuentra en nuestra sangre y Rh negativo si no lo tenemos. Para ser más concretos, existen más de 40 antígenos conocidos que forman parte del sistema Rh. El antígeno es una sustancia proteica que determinadas personas poseen en la corteza de sus glóbulos rojos.

La mayoría de la población mundial  posee este antígeno, lo que hace que sean Rh positivos, según los expertos, un porcentaje de un 22% de la población mundial no poseen este antígeno, por lo que tienen un grupo sanguíneo Rh negativo, esto lo podemos conocer claramente asistiendo a un laboratorio de análisis clínicos en Mérida, en donde nos informen el tipo de sangre que tenemos.

Ahora bien, existen diversos estudios constatan que según el tipo de sangre de las personas, se puede determinar la mayor o menor vulnerabilidad a padecer determinadas patologías. El estudio realizado por la Harvard Medical School de Boston, arrojó que luego de analizar los grupos sanguíneos de más de 80.000 mujeres y hombres, declararon que aquellos que tenían sangre del grupo O eran las que presentaban el riesgo más bajo de padecer un problema cardiovascular.

Por su parte, el grupo AB, tendría el riesgo más alto de padecer una enfermedad cardíaca, es decir, un 23% mayor en comparación al grupo O. En tanto el grupo B, el riesgo sería del 11% y los del grupo A, se reduce a un 5%.

Importancia en la donación de sangre

Un Laboratorio de análisis clínicos en Mérida se encarga de definir información importante en el ámbito de la donación; como los tipos de sangre y su distribución demográfica, siendo el más común el tipo O+, mientras que el menos habitual es el tipo AB-. Generalmente es el tipo O- el más demandado, incluso se le conoce como el donante universal, al poder ser utilizado para cualquier caso de transfusión al no tener ningún antígeno (ni A, ni B, ni RH+).

Sin embargo, las personas con O- no pueden recibir sangre salvo del mismo tipo, porque representan todos los anticuerpos contra el resto de tipos. En cambio, el tipo AB+ ha sido llamado el “receptor universal”, ya que puede recibir cualquier tipo de sangre, al no presentar ninguno de los anticuerpos contra el resto. El detalle es que solamente pueden donar para aquellos que tengan su mismo tipo sanguíneo.

El tipo de sangre y la fertilidad

El tipo de sangre también es un factor que influye en el embarazo. En concreto, la denominada incompatibilidad del factor Rh de la sangre de la madre y el bebé pueden ser una de las causas de los abortos de repetición. La herencia genética determina el grupo sanguíneo. Si la madre es del grupo sanguíneo Rh negativo (el 85% de las personas son Rh negativo) y el padre Rh positivo, puede darse el caso de que el bebé herede el Rh positivo del padre. Al ser una proteína que el cuerpo de la madre reconoce como extraña, puede empezar a generar anticuerpos, es decir, lo que se le conoce como incompatibilidad del factor Rh. Aunque no suele aparecer en el primer embarazo, sí puede provocar algún problema en los siguientes.

¿Cómo se realiza el examen?
Tan solo se necesita una muestra de sangre. El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina tipificación ABO. La sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B. Entonces, la muestra se revisa para verificar si los glóbulos sanguíneos se pegan. Si los glóbulos permanecen juntos, significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. El segundo paso se llama prueba inversa y consta de la parte líquida de la sangre, sin células (suero) que se mezclan con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Estos dos pasos en conjunto, determinan con precisión el tipo de sangre.

Con un simple pinchazo se puede obtener esta información, que es de vital importancia para nuestra salud. En CEDIMMONT, somos el centro de diagnóstico con mayor prestigio, por contar con más de trece años como el mejor laboratorio de análisis clínicos en Mérida; brindando estudios confiables y de calidad.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

laboratorios clínicos