Laboratorios clínicos de Mérida | Todo sobre los exámenes médicos prenupciales

 En Blog

Aquellas parejas que están por casarse, seguramente han escuchado que deben acudir a los laboratorios clínicos de Mérida para realizarse los exámenes prenupciales, por lo que entre preparativos de la boda e invitaciones a los seres queridos, es necesario agendar cuanto antes el día en que preferimos asistir. En esta ocasión en el blog de Cedimmont les explicaremos con gusto en qué consisten y cuál es la función de estos exámenes que todas las parejas deben realizarse antes de contraer matrimonio.

De entrada les podemos comentar que se trata de una serie de análisis que tienen la función específica de garantizar que los cónyuges no tengan ciertos problemas de salud que puedan afectar su matrimonio, e incluso cuando busquen formar una familia. Sin embargo, como siempre será conveniente estar bien informados, les explicaremos a detalle las razones del “por qué” y “para qué”, así como la justificación de estas pruebas, para ello deberemos trasladarnos brevemente al Código Civil Federal porque para entender la historia y el objetivo que los derechos humanos y las leyes persiguen sobre el precepto de vida y la preservación de la misma, son la piedra angular donde radica su importancia.

Como les comentábamos, es precisamente en el Código Civil Federal vigente, justo en la fracción IX del artículo 156 donde se establece como impedimento para contraer matrimonio: “Padecer una enfermedad crónica e incurable, que además pueda ser contagiosa o hereditaria”; por otra parte es en el la fracción IV del artículo 98 del mismo ordenamiento, donde se expresa: “Las personas que pretendan contraer matrimonio, presentarán al juez del Registro Civil, un certificado suscrito por un médico titulado, que asegure bajo protesta de decir la verdad, que los pretendientes están libres de padecer sífilis, tuberculosis, o enfermedad alguna crónica e incurable, que además sea contagiosa y hereditaria”. Es importante saber que en la actualidad existen diversas enfermedades que no se han contemplado dentro del protocolo, como el Virus del Papiloma Humano, VIH, hepatitis, detección de Chlamydia y Mycoplasma, entre otros.

Por ello las parejas pueden contemplarlo y de manera independiente podrían solicitar a los laboratorios clínicos de Mérida la prueba de laboratorio más sensible y específico que existe hasta el momento que consiste en la determinación del DNA viral en la uretra masculina, en el cuello del útero y en la vagina. El diagnóstico de aquellas infecciones por Virus del Papiloma Humano se lleva a cabo mediante pruebas de laboratorio como la captura de híbridos por PCR (PCR para VPH) y en estas pruebas se identifica con claridad el DNA del virus del papiloma. Este tipo de exámenes son de vital importancia debido a que cualquier persona con vida sexual activa puede contraer por ejemplo, la infección por virus del papiloma humano y transmitirla sin saberlo, debido a que los miembros de esta familia de microorganismos, compuesta por más de 100 agentes infecciosos que se clasifican en grupos de alto y bajo riesgo, tienen la capacidad de permanecer inactivos durante tiempo prolongado. Les compartimos la información sobre este examen médico, así como la lista de los exámenes prenupciales que hasta el momento se solicitan:

  • Captura de híbridos: Aunque esta prueba no viene contemplada dentro de los exámenes prenupciales, la pareja podría solicitarla a modo de prevención. La prueba es tan eficiente que permite detectar al virus del papiloma humano antes de que genere lesiones en el cuello de la matriz, demostrando una efectividad de hasta el 94%. Su porcentaje es tan elevado que permite saber con precisión si la mujer tiene riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.
  • Biometría hemática
    Se trata de una prueba de laboratorio que busca enfermedades a través de una muestra de sangre. Con este estudio se pueden detectar la anemia, infecciones, leucemia, enfermedades inflamatorias, incluso algunos tipos de cáncer. Con la biometría hemática se busca información detallada de tres células que componen la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Al conocer el estado y cantidad, se puede determinar qué problemas tiene el paciente; cuando los niveles en cualquiera de las tres fases son altos o bajos, indican problemas con la salud del paciente, por lo que el médico deberá interpretar y dar un tratamiento de acuerdo a los resultados.
  • Grupo y RH
    La determinación del grupo sanguíneo es un método con el que se determina el tipo de sangre que la persona tiene. La determinación del grupo sanguíneo se realiza para que podamos donar sangre o recibir una trasfusión de sangre de manera segura. También se realiza para verificar si se posee con una sustancia llamada factor RH en la superficie delos glóbulos rojos, además de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en nuestros glóbulos rojos. El tipo de sangre o grupo sanguíneo que tenemos, depende del tipo de sangre que hemos heredado de nuestros padres. El examen para determinar el grupo sanguíneo se realiza en los laboratorios clínicos de Mérida y se denomina tipificación ABO. La sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B; entonces la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan. Si permanecen juntos, significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.
  • Radiografía torácica
    Se trata de una radiografía donde se producen imágenes del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas, el diafragma y la columna vertebral. Sirve para determinar si existe un problema cardíaco, un pulmón colapsado, neumonía, una fractura de costilla, enfisema, cáncer o algún otro trastorno.

El examen de reacciones seroluéticas también es requisito para descartar enfermedades de transmisión sexual, a través de una pequeña muestra de sangre. Cuando la pareja acude a realizarse los exámenes las indicaciones dictan que tengan al menos 8 horas de ayuno, y si alguno de los dos está ingiriendo un medicamento será importante que se notifique al químico.

En temas de salud, siempre debemos confiarnos en manos de expertos especialistas como la Doctora Rosa Elena Herrera Pérez y el QFB Juan Gabriel Herrera Pérez, quienes con más de 20 años de experiencia, tienen un profundo conocimiento en la materia de los laboratorios clínicos de Mérida, para recibir un diagnóstico preciso, un tratamiento efectivo, así como una orientación ética y constructiva.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

rayos X Méridalaboratorio de análisis clínicos en Mérida