¿Las pruebas rápidas de detección de VIH son confiables?

 En Laboratorio de análisis clínicos en Mérida, Laboratorios clínicos en Mérida, Laboratorios en Mérida

Son muchas las personas que pasa por alto la visita a laboratorios en Mérida para hacerse una prueba del VIH, y en lugar de ello recurrir a las llamadas “pruebas rápidas”. Sin embargo, esta última no es una opción del todo viable por diversas razones.

Hoy en día es posible hallar en el mercado test rápidos para la detección del virus de inmunodeficiencia humana o VH, inclusive se pueden comprar por internet. Dado que se trata de una situación de seriedad, es importante preguntarse sobre la fiabilidad de este tipo de pruebas, pues la seguridad de los resultados puede dar un completo giro en la vida de los posibles afectados. Cierto es que existen algunos test rápidos aprobados en diversas partes del mundo, sin embargo, se requieren de manera estándar al menos 3 meses desde que la infección haya sido contraída para obtener cierta fiabilidad en los resultados.

En realidad, la única técnica capaz de acortar el lapso de ventana (es decir el tiempo que se requiere desde la infección del virus hasta la realización de la prueba) es la PCR, cuyo tiempo de ventana es de una semana. Con esta técnica convencional es posible la detección del VIH, en lugar de aguardar a que el organismo responda a este. Es por ello que suele ser usada de manera estándar en los laboratorios clínicos en Mérida y en muchas clínicas a nivel global. Las pruebas rápidas pueden arrojar algo de información, sin embargo, en estas también se sugiere que para confirmar un resultado positivo, es importante someterse a un método de mayor sensibilidad como el PCR o ELISA, y que sea realizado por un especialista. Con ello se entenderá que las pruebas rápidas deben ser tenidas como pruebas provisionales, antes de obtener un dato preciso. El riesgo de estas, es que existen muchas pruebas que no están autorizadas y que se distribuyen sin control, por lo que se debe ser cuidadoso con su uso y su adquisición.

Esperamos les haya gustado esta entrada. Contáctennos si desean el respaldo de unos de los mejores laboratorios de análisis clínicos en Mérida: CEDIMMONT. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.