Los rayos X y su uso en la medicina moderna

 En Rayos X Mérida

Los rayos X Mérida fueron descubiertos hace más de 128 años por el científico alemán Wilhelm Conrad, no obstante, la discusión inicial sobre su aplicación en la medicina se inició hasta 1903, es decir hace 115 años. Con el descubrimiento de Conrad fue posible publicar las primeras imágenes de la neumonía; desde entonces, los médicos de la época comenzaron a reconocer el potencial de esta técnica para tratar diferentes enfermedades.

En esta nueva entrada para el blog del Centro de Diagnóstico Médico Montejo, Cedimmont, les explicaremos la importancia que tienen los rayos X para la medicina moderna, esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para conocer más sobre este interesante tema.

En principio, vale la pena destacar que el auge y prestigio de los rayos X en la medicina tuvieron lugar durante la Primera guerra Mundial; Marie Curie, junto con su hija Irene, establecieron una red de centros médicos radiológicos con la finalidad de ayudar a mejorar el diagnóstico de fracturas y enfermedades pulmonares de los soldados en combate. Además había muchos vehículos especializados con aparatos de rayos X (llamadas “Les Petites Curie”), los cuales tenían la finalidad de cubrir los campos de batalla para proporcionar una atención mucho más rápida y eficaz.

Cómo funcionan los aparatos de rayos X

Los aparatos de rayos X funcionan gracias a la radiación electromagnética, la cual es totalmente invisible para el ojo del ser humano, pero que es capaz de atravesar el cuerpo de cualquier ser vivo, e imprimir las imágenes en una especie de película fotográfica. Por supuesto que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de nuevos modelos de máquinas de rayos X, los cuales son utilizados en los laboratorios en Mérida y han tenido resultados muy positivos.

Uno de esos avances son los rayos X con sistemas digitalizados, los cuales nos permiten obtener y visualizar la imagen radiográfica directamente en el monitor de una computadora, sin la necesidad de tener que imprimir la imagen. Estos rayos funcionan mediante la emisión de ondas electromagnéticas que se generan mediante la desaceleración de electrones energéticos que se produce al chocar con una superficie, las cuales tienen la propiedad de ser extraordinariamente penetrantes.

Usos de los aparatos de rayos X

Estos aparatos son utilizados especialmente en la medicina, ya que gracias a ellos es posible atravesar el cuerpo para generar imágenes fotográficas o computarizadas, cuya función primordial es la de facilitar el diagnóstico de ciertas enfermedades o de ciertas lesiones traumáticas.

Las investigaciones más recientes han puesto al descubierto que los rayos X también pueden ser empleados para la destrucción de ciertos tejidos, siendo el principal uso contra los tejidos malignos que provocan el cáncer. Sin lugar a dudas los aparatos de rayos X han representado un gran apoyo para el diagnóstico en la medicina, ya que permiten que los médicos realicen un mejor diagnóstico y un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Por otro lado, los aparatos de rayos X tienen otras funciones importantes en los diferentes sectores de trabajo que ha desarrollado el ser humano; sin embargo, su uso más frecuente, más conocido y más útil es en el sector de la medicina. Si bien es cierto que debemos tener en cuenta el hecho de que la radiación no se le recomienda al ser humano, la realidad es que en la actualidad no se han detectado consecuencias negativas provocadas por las dosis de radiación utilizadas en el sector de la medicina para sacar una radiografía o para realizar otros estudios en los laboratorios clínicos en Mérida. Se sabe que la radiación a la que es sometido el cuerpo en cualquier estudio clínico es muy similar a la que se expone el cuerpo de manera natural a lo largo de todo el año.

Sin duda, desde que Conrad descubrió en su laboratorio los rayos X Mérida, nos han permitido a los seres humanos conocer de mejor manera las estructuras óseas del cuerpo del ser humano y de muchos otros seres vivos. La aplicación en la medicina es uno de los aciertos más grandes que la humanidad ha tenido con respecto los rayos X, por lo que se trata de un descubrimiento que ha cambiado toda la medicina. El área de radiología médica es el lugar donde se emplea este método como ayuda para el diagnóstico médico. Hoy en día, es uno de los departamentos más importantes y es uno de los primeros departamentos a los cuales los pacientes son canalizados para detectar cuál es la causa de ciertas molestias.

El uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero además las radiografías de tórax pueden detectar neumonía, las mastografías se utilizan para detectar el cáncer de mama, entre otros. A continuación enlistaremos otros de los usos que tienen los rayos X en el sector de la medicina que seguramente no conocían.

Los rayos X son útiles en:

  • Enfermedades del sistema musculo esquelético (aparato locomotor).
  • Enfermedades de los tejidos blandos (neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar y abscesos).
  • Observación del cerebro y/o músculos.

Desde su descubrimiento y a través de los años, los rayos X han sido un aliado en el campo de la medicina, ya que pueden hacerse diagnósticos certeros y oportunos para así encontrar curas más rápidamente. Las personas que necesitan realizarse exámenes de esta naturaleza deben acudir a un centro especializado que cuente con el equipo más moderno y con los profesionales más capacitados para brindarles un servicio adecuado. Sin duda, una de las mejores alternativas por la cual pueden optar es la nuestra, el Centro de Diagnóstico Médico Montejo, Cedimmont, donde contamos con una amplia experiencia en el sector, que nos ha permitido ofrecer los diagnósticos más adecuados a todos los pacientes que han acudido con nosotros.

Recuerden que nuestro centro diagnóstico está encabezado por la doctora Rosa Elena Herrera Pérez y el QFB Juan Gabriel Herrera Pérez, ambos con más de 20 años de experiencia al cuidado de la salud de sus pacientes. Así que si desean acudir a un centro especializado en rayos X Mérida, lo mejor será que acudan con nosotros o que agenden una cita a través de nuestros números telefónicos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

rayos-x-merida