Tipos de análisis que se realizan en los laboratorios clínicos en Mérida

 En Laboratorios clínicos de Mérida

En la actualidad, el mundo de la medicina y la salud están relacionados directamente al de la ciencia, ya que ambos avanzan y crecen a la par, por lo que para realizar un buen diagnóstico de algunas patologías es necesario que se realicen algunas pruebas complementarias que avalen los resultados, y para ello se utilizan los laboratorios clínicos en Mérida, donde se realiza gran parte de las pruebas por parte de profesionales para poder generar los mejores diagnósticos para los padecimientos.

Los laboratorios clínicos son lugares formados por equipos multidisciplinarios, desde médicos hasta biólogos y químicos. En la mayoría de los casos constan con al menos un médico patólogo clínico y/o un analista clínico, profesionales de laboratorio y técnicos en análisis clínicos. Estos profesionales realizan sus actividades bajo la regulación y los estándares establecidos por los órganos de administración de salud del estado.

Su principal función es el análisis de las muestras biológicas humanas que los ayudan en el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las diversas patologías que requieren de un análisis más profundo. Para ello utilizan metodologías que abarcan disciplinas en varias materias, como pueden ser el caso de la bioquímica, la hematología, la inmunología y la microbiología. En estos laboratorios se obtienen y se analizan las diferentes muestras biológicas, como pueden ser la sangre, la orina, las heces, el líquido sinovial, el líquido cefalorraquídeo, los exudados faríngeos y vaginales, entre otros.

La mayoría de los pacientes que acuden a los laboratorios clínicos en Mérida son externos a los centros, que son enviados por parte de diferentes hospitales donde requieren de los análisis para realizar el diagnóstico de los padecimientos; para ello se realizan diferentes tipos de análisis y muestras, mediante una serie de exámenes en los diferentes tipos de laboratorios. Entre los exámenes que más comúnmente se llevan a cabo destacan:

  • Hematología. Los análisis de esta sección son estudios de los principales componentes de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que conforman el cuerpo humano, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, entre otros. Uno de los más comunes es el hemograma, que permite la aportación de resultados relevantes en la evaluación de los pacientes.
  • Bioquímica. Para este caso se analizan los diferentes elementos químicos en las muestras líquidas de la sangre y de la orina. Los más comunes son para determinar elementos como la glucosa, el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, la urea, la creatinina, la bilirrubina, las transaminasas, el ATL, el GGR y el AST, así como los electrolitos fosfatasas alcalinas y la electroforesis proteica. Otras muestras que se analizan es la determinación de gases en sangre como presión parcial de oxígeno o de anhidro-ácido carbónico, pH y reserva de bicarbonato.
  • Coagulación. Estos exámenes tienen el objetivo de detectar trastornos hemorrágicos y otros estados de alteración de la coagulación, como pueden ser la hipercoagubilidad. Los análisis más comunes que se realizan en los laboratorios clínicos son los de tiempo de protrombina, el tiempo parcial de tromboplastina, fibrinógeno, entre otros.
  • Microbiología. En esta área, los laboratorios clínicos en Mérida realizan una amplia variedad de análisis que se clasifican en diferentes apartados, y los exámenes se aplican a una amplia variedad de fluidos del cuerpo. Entre los apartados de los análisis microbiológicos se encuentran:
    • Bacteriología. En este caso se examina de modo directo o indirecto la presencia o la actividad de los microorganismos en la sangre, la orina, el jugo gástrico, el material fecal y los diferentes exudados orgánicos.
    • Marcadores tumorales. Para esta sección se analizan los principales parámetros que ayudan a los médicos para el diagnóstico de diferentes tipos de cánceres.
    • Inmunología. Los exámenes clínicos de inmunología analizan los anticuerpos y otras determinaciones, con el fin de estudiar el sistema inmune. Las pruebas más comunes que se realizan son las de toxoplasmas, las de VIH, las de citomegalovirus, las de varicela, las de herpes, las hepatitis A, B y C, entre otras. De igual manera se realizan pruebas especializadas para el diagnóstico de enfermedad celíaca.
    • Endocrinología. En estos casos se analizan los diferentes tipos de hormonas para que se evalúe el sistema endocrino.
    • Las alergias son algo común en la población, para determinar el tipo de alergia se hacen exámenes clínicos especiales, donde se identifican los marcadores que la provocan.
    • Toxicología. Los exámenes toxicológicos se realizan para la búsqueda de rastros en sangre y orina de drogas y otros agentes nocivos.

Como pueden ver, los análisis y exámenes clínicos que se realizan en los laboratorios clínicos en Mérida abarcan una gran variedad de áreas para buscar los diferentes tipos de marcadores, microorganismos y otros elementos para el diagnóstico de una gran variedad de enfermedades y padecimientos para poder proteger la salud de todas las personas, es por ello por lo que son de gran importancia en el sector médico y de la salud.

En Cedimmont somos un laboratorio clínico que cuenta con más de 20 años de experiencia como centro de diagnóstico médico que cuenta con los mejores equipos y herramientas para la realización de exámenes clínicos y de laboratorio, necesarios para el diagnóstico de un gran abanico de elementos en los distintos fluidos del cuerpo.

En la actualidad contamos con varias sucursales con instalaciones de primer nivel y equipo de alta tecnología, que nos convierte en un centro de diagnóstico médico que se caracteriza por su innovación, su calidad en instalaciones y personal. Nuestro principal objetivo es brindarles un servicio de primer nivel, con estudios confiables y de la más alta calidad, que sirvan como el mejor apoyo para el diagnóstico médico. Nos apoyamos de un grupo de especialistas y profesionales de la salud, que se mantienen en constante capacitación, así como mantenemos herramientas a la vanguardia en tecnología.

Pueden contactarnos para para brindarles más información acerca de nuestros servicios. Estamos a su disposición cualquiera de nuestros números telefónicos o a través de nuestro correo electrónico. Con gusto los especialistas de nuestros laboratorios clínicos en Mérida los atenderán y les brindarán el mejor servicio, así como información de los análisis y exámenes clínicos que realizamos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

laboratorios clínicos de Méridalaboratorios-clinicos-de-merida