Laboratorio de análisis clínicos en Mérida

Laboratorio de análisis clínicos en Mérida | Mitos y realidades sobre los análisis clínicos

 

El cuidar de la salud no sólo requiere de una buena alimentación, hacer ejercicio de manera constante y dormir bien, también se debe desarrollar una cultura de prevención y acudir a una consulta médica de manera periódica para prevenir y tratar cualquier padecimiento que pueda afectarlos. Parte de los diagnósticos médicos en las consultas preventivas son los laboratorios de análisis clínicos en Mérida. Sin embargo, existen muchos mitos sobre los análisis clínicos que pueden influir en el monitoreo de la salud.

 

Los análisis clínicos que se hacen en los laboratorios son pruebas necesarias para el monitoreo, detección y análisis de muchos padecimientos que pueden ser comunes y otros que la única forma de detectarlos es mediante estos procedimientos. Para que conozcan más sobre estos análisis, a continuación les hablaremos de los principales mitos que hay detrás de algunos de los principales análisis clínicos.

El primer mito que es muy común es que la prueba de VIH puede realizarse inmediatamente después de tener un contacto de riesgo; la realidad es que mucha gente piensa que al estar en riesgo de contagiarse con el virus, las pruebas de VIH pueden detectar la infección de manera inmediata, pero en realidad, después de entrar en contacto con el virus, al igual que con la mayoría de los virus, tiene que existir un tiempo y un proceso de incubación en donde el virus se replica y el sistema inmunológico produce los anticuerpos contra este. Para obtener resultados confiables, se sugiere esperar hasta tres meses para realizarse la prueba.

 

Un segundo mito sobre un análisis clínico que es muy común es sobre la confiabilidad de una prueba de embarazo cuando se realiza si no existe retraso menstrual. Los test de embarazo son muy confiables y efectivos, sin embargo, su precisión puede variar si no se realiza en el momento adecuado; para obtener el mejor resultado es recomendable realizarla hasta el tercer día del primer retraso del periodo menstrual, la razón es porque en caso de que estén embarazadas, se espera que en ese momento exista mayor presencia de la hormona Beta HCG, y es hasta ese momento cuando los laboratorios de análisis clínicos en Mérida pueden detectarla durante las pruebas. Por lo general se realizan las pruebas cualitativas en sangre y en orina que les aportan un resultado positivo o negativo. Después de realizar la prueba cualitativa o incluso calcular el tiempo de gestación también se puede hacer una prueba de Fracción Beta cuantitativa.

Un mito más es que las pruebas para detectar las alergias son procedimientos dolorosos, molestos e invasivos; en la actualidad existe un amplio abanico de pruebas que son muy precisas para la detección de las alergias mediante una extracción sanguínea sencilla sin generar ningún efecto en el paciente. A diferencia de las tradicionales pruebas de punción cutáneas, los análisis de alergia en sangre pueden realizarse de una manera segura, independiente de la edad de las personas, la medicación, los síntomas o si sufren de algún padecimiento.

 

Un cuarto mito muy común es que salir bien en las pruebas de glucosa indica que se lleva un buen control en los pacientes diabéticos. La realidad es que eso no es necesariamente cierto, ya que un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir alguna llamada de atención por parte de sus médicos, cambian su dieta los días previos a los análisis clínicos, lo que suele provocar que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan todos los días, pero desconocen que existe una prueba que puede indicar cuál ha sido el promedio de glucosa que ha tenido en los últimos meses. La prueba sirve para determinar cómo ha sido el control glucémico real de los pacientes.

 

Un mito más es que únicamente la gente adulta o quienes sufren de sobrepeso u obesidad pueden llegar a padecer niveles altos de triglicéridos y colesterol. Por lo general, estos padecimientos se presentan en la edad adulta y los niveles aumentan mucho a partir de los 45 años, sin embargo, es una realidad que se trata de un padecimiento cada vez más frecuente en personas jóvenes y adolescentes, aunque dentro de los factores causales destacan la inactividad física o el sedentarismo y una dieta rica en grasas saturadas, así como el factor genético o hereditario.

 

También existe el mito de que la prueba de tamiz ampliado sirve para prevenir enfermedades en los recién nacidos. Muchas madres acuden a los laboratorios de análisis clínicos en Mérida para realizarse una prueba tamiz, la cual únicamente tiene como objetivo detectar enfermedades, mas no prevenirlas. Existen muchas enfermedades hereditarias que muchas veces no se sabe que están presentes y que, al detectarse con una prueba de tamiz ampliado, pueden atenderse a tiempo y evitar daños irreversibles en los bebés.

 

Un mito muy popular que hace que muchas personas no acudan a hacerse un análisis clínico dice que la extracción de sangre debilita y descompensa el organismo, pero la realidad es que no afecta en absoluto. El ser humano adulto posee en su cuerpo entre cinco y seis litros de sangre aproximadamente, la extracción de los tubos necesarios para la realización de las pruebas es mínima y va de los cinco a los quince mililitros y no ocasiona descompensación alguna, ya que el propio organismo se encarga de reponer la sangre sin ningún problema en tan sólo un par de horas, aunque la extracción sanguínea puede representar estrés para el paciente y le puede ocasionar efectos secundarios que generalmente son psicosomáticos, como los mareos, desmayos, vómitos, entre otros. Es importante mencionar al profesional que realiza la extracción para poder ayudarlo y prevenir un accidente ante cualquiera de estas reacciones.

 

Un ultimo mito que muchas personas que van a los laboratorios de análisis clínicos en Mérida creen, es que basta con realizarse una prueba de sangre general para detectar todas las enfermedades que pueda padecer una persona. La realidad es totalmente diferente, ya que no existen pruebas generales como tal. Cada análisis clínico determina específicamente algo del organismo, lo más común es que el médico se apoye en un grupo o perfil de pruebas para obtener información suficiente, la cual es sumada a los datos clínicos para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno para determinada enfermedad.

 

Los laboratorios de análisis clínicos en Mérida son el mejor apoyo para determinar la salud de las personas de una manera eficiente, así como identificar ciertas enfermedades. En Cedimmont contamos con más de 20 años de experiencia en ser un centro de diagnóstico médico que cuenta con los mejores equipos y herramientas para la realización de exámenes clínicos y de laboratorio. Contáctenos para brindarles más información acerca de nuestros servicios, pueden llamarnos a cualquiera de nuestros números telefónicos o enviarnos un correo electrónico a través del formulario de nuestro sitio web.

Top