Laboratorios en mérida

Análisis frecuentes en los laboratorios en Mérida

 

Cuando se trata de temas de salud, la tecnología amplia cada vez la posibilidad de una vida más longeva y de mejor calidad; los temas de prevención se han vuelto fundamentales, razón por la que debemos ir de la mano de los laboratorios en Mérida, que se han convertido en parte vital del cuidado de la salud, tanto en temas de detección de enfermedades, como en prevención. Hoy en día, la prevención de enfermedades mediante chequeos oportunos y constantes, actividad física regular y una alimentación balanceada, son temas que se manejan regularmente entre la población y cada día se logra una consciencia mayor en cuanto a la importancia de cuidar nuestro cuerpo y nuestro estado de salud, algo que define a la sociedad actual de la de un tiempo atrás.

Los especialistas concuerdan en que desde hace poco más de un siglo, la tecnología de la ciencia ha mejorado con tal alcance que ya es posible realizar un diagnóstico certero en las primeras etapas de la enfermedad, a diferencia de otras épocas en las que debían esperar que la enfermedad avanzara y así obtener mayor información.

 

La Organización Mundial de la Salud define que existen tres niveles de prevención, cada una de ellas supone modos de trabajo y objetivos diferentes, esto según sea el estado de salud de cada persona, grupo o comunidad en la que se están aplicando.

 
  • Prevención primaria: Cuando no se tiene la enfermedad y se hacen los cuidados necesarios para evitarla, con aplicación de vacunas, higiene adecuada y control de riesgos ambientales.
  • Prevención secundaria: Implica el proceso de detección temprana de la enfermedad; cuando se detecta en las primeras etapas, cualquier enfermedad es más fácil de combatir, y con las medidas adecuadas se puede impedir su progresión.
  • Prevención terciaria: Se trata de los tratamientos y medidas para contrarrestar la enfermedad, tienen la finalidad de brindarle al paciente una mejor calidad de vida y evitar mayores complicaciones.
 

Cuando los médicos piden al paciente que se realice algunos exámenes, es con la finalidad de que sean confiables y certeros, porque el resultado puede cambiar la vida de la persona.

Así que ya sea por órdenes médicas o simplemente para conocer su estado de salud, que aunque esta acción es positiva, siempre deberá ir de la mano de la interpretación del médico y así poder recibir un diagnóstico. Por ello, a continuación le contaremos cuáles son los tipos de exámenes que existen, así como los más comunes.

Los análisis clínicos se dividen básicamente en tres, aunque existen muchos más  que son que son los siguientes aunque repetimos existen muchas más ramas muy extensas:

 
  • Hematología: Implica el estudio de las células sanguíneas.
  • Química: Son aquellos estudios químicos de diferente naturaleza.
  • Microbiología: Medida para detectar las causas de una infección.
 

El objetivo de realizarse estos exámenes es para ayudar al clínico a comprobar o descartar un diagnóstico. El nivel de disponibilidad, costo, así como tiempo de entrega, le imprimen cierto grado de dificultad a los análisis, y con base en estos datos existen dos grandes campos:

 
  • Exámenes comunes: Se recomienda hacerlos una vez al año, con la finalidad de monitorear nuestro estado de salud. Incluyen hemograma completo, urianálisis completo, heces por parásitos, sangre oculta, así como el perfil renal, perfil cardiaco, perfil hepático. Incluye también las pruebas caseras que pueden ser de embarazo, de glucosa, entre otras.
  • Exámenes especializados: Incluyen pruebas genéticas o niveles hormonales, enfermedades muy raras, seguimiento de enfermedades infecto contagiosas (sida, hepatitis B, C, Virus del Papiloma Humano, cáncer).
 

Este departamento que realiza los estudios clínicos, debe trabajar a través de profesionales capacitados en cada área de los análisis de muestras biológicas humanas, para contribuir acertadamente al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Por lo tanto, se debe garantizar que los resultados de sus análisis sean exactos, expresando el valor verdadero; precisos, es decir que los resultados sean similares cuando sean repetidos en la misma muestra; además deben ser oportunos, ya que esto ayudará a que el médico tome las decisiones adecuadas para el paciente.

Todo lo anterior se logra teniendo capacitación continua, personal capacitado y con especialidades en cada área, con controles internos  y controles externos dela calidad para poder tener la certeza de que los estudios que se van a enviar al paciente son lo mas precisos posibles.

Por ello es importante saber que no en todos los lugares clínicos se pueden realizar diferentes estudios, esto debido a que hay exámenes complejos que requieren de equipos muy costosos que no se encuentran en todos los lugares.

 

Los laboratorios en Mérida se dividen en tres tipos:

 
  • De consultorio: Generalmente el médico asistido por una enfermera practica exámenes comunes, como pruebas de glucosa, exámenes de sangre o examen general de orina, en los que generalmente se obtienen los resultados el mismo día.
  • De hospital: Van en función con el hospital del que son parte y su capacidad depende del número de pacientes que tiene capacidad la clínica. Realizan los exámenes de acuerdo a las situaciones que así lo requieran.
  • Clínicos independientes: La mayoría son solicitados por consultorios médicos y hospitales, ya que ofrecen exámenes comunes y especializados.
 

En cada uno de estos lugares se pueden encontrar diversos análisis, que a su vez cada uno procesa de diferente manera, con distintas herramientas. Es decir que las diferencias de precios no parecen tener relación directa con el hecho de que cierto tipo de análisis estén disponibles, los factores que más influyen tienen que ver con la ubicación y competencia de cada lugar.

 

La mayoría de los establecimientos emplean diferentes formas para recoger los resultados, por ejemplo mientras que en algunos se realiza a través de cultivos, en otros pueden emplear la toma de sangre, orina, heces y diferentes líquidos corporales dependiendo del estadio de la enfermedad.  Lo más recomendable es preguntar al médico cuál es el método de prueba más recomendado para el estudio que se requiere.

Al realizarse el análisis, se debe recibir un diagnóstico acertado y oportuno. Gracias a la eficacia de la ciencia en la actualidad y al aprovechamiento de las muestras, se requieren de cantidades menores para obtener un resultado, lo que a su vez resulta menos difícil y traumático, sobre todo para los recién nacidos y niños pequeños a los que les es sumamente difícil la recolección de muestra de sangre. Se recomienda hablar previamente con nuestros hijos pequeños, antes de realizarles la prueba a la que será sometidos, así evitamos en la medida posible que se atemoricen y sea un proceso traumático para futuras referencias.

 

Actualmente las clínicas aumentan su eficiencia y confiabilidad, por lo que hay menor incidencia en la repetición de análisis.

En el Centro de Diagnóstico Médico Montejo nos comprometemos a brindarles estudios confiables y de calidad, que sirvan de apoyo al diagnóstico médico, con los mayores estándares de calidad, lo que nos distingue de los laboratorios en Mérida por ser los de mayor prestigio, con tecnología de punta, organización y calidez en el servicio.

 

Si ustedes también están a favor de la cultura de la prevención, les invitamos a compartir nuestro artículo, así más personas estarán debidamente informadas. Del mismo modo les invitamos a conocernos y a seguir cuidando de su salud con diagnósticos oportunos y certeros.

 
Top